Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TERRORISMO YIHADISTA

Dos de cada tres detenidos en Ceuta y Melilla por yihadismo son españoles

Una investigación que recoge las operaciones policiales desde 1995 destaca el crecimiento del extremismo violento en ambas ciudades

Ampliar Detenidos 9 miembros de una célula de Estado Islámico en Melilla y Nador
Detenidos 9 miembros de una célula de Estado Islámico en Melilla y Nador
  • colpisa. madrid
Actualizado el 22/12/2015 a las 06:00
El 66,2% de los detenidos en operaciones policiales contra el yihadismo en Ceuta y Melilla en los últimos 20 años (1995-2015) son de nacionalidad española. Esta conclusión de una investigación elaborada por el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET) rompe con el mito de que la mayor parte de los arrestados en estas ciudades norteafricanas, y en el resto del país también, a causa del extremismo violento son extranjeros procedentes de algún país magrebí.

El estudio elaborado por el analista de la OIET Luis de la Corte, a partir de las bases de datos policiales y judiciales, establece además que el 32,4% de los restantes detenidos por presunto yihadismo en los enclaves autónomos son extranjeros, siendo el 27% de ellos naturales del vecino Marruecos.

La investigación, titulada ‘¿Enclaves yihadistas? Un estudio sobre la presencia y el riesgo extremistas en Ceuta y Melilla’, analiza un importante número de datos hasta ahora inéditos acerca de las intervenciones policiales. El 18,2% de las operaciones practicadas en España entre 1995 y 2015 tuvieron lugar en estas dos ciudades de unos 85.000 habitantes, respectivamente, de los cuales el 43% y el 51% del total son residentes musulmanes.

Así, ocupan el tercer y el cuarto lugar en el listado de lugares con más operaciones en la dos últimas décadas con un total de diez en cada una de ellas, concentradas sobre todo en un año clave: 2014. Por delante se sitúa Barcelona, con 34 , y Madrid, con 19. Les siguen Valencia y Cádiz con nueve intervenciones policiales contra el yihadismo en cada una de ellas.

El analista Luis de la Corte señala que la distribución de operaciones es llamativa teniendo en cuenta las enormes diferencias de población entre las urbes. Además, concluye que el yihadismo tardó más tiempo en arraigar y progresar en Ceuta y Melilla que en varias regiones de la península. De hecho, apunta que el liderazgo sobre las intervenciones llevadas a cabo en España es reciente y corresponde al pasado año.

En cuanto a los datos relativos a las características de las 12 supuestas células terroristas desarticuladas, el experto de la OIET afirma que el 83,3% de ellas tenían vínculos con redes yihadistas en el exterior y redes transnacionales con miembros residentes en el extranjero. Entre las 74 personas detenidas, el 75% tenían vínculos por vecindad entre sus miembros y el 41,6%, relación con alguna mezquita.

CASI LA MITAD, ARMADOS

De la Corte apunta que el 58,3% de las células estaban integradas por personas de nacionalidad marroquí y que el 41,6% de ellas estaban en posesión de armas cuando fueron desarticuladas.

Algunos de los individuos detenidos lo fueron, entre otras razones, por haber generado indicios de su intención de preparar acciones terroristas en alguna de las dos ciudades o en algún otro punto del territorio nacional. Sin embargo, los datos indican que, sobre todo, Ceuta y Melilla han venido funcionando como nodos de radicalización y escenarios de una intensa actividad de adoctrinamiento, captación y reclutamiento con fines terroristas. En continuidad con esa labor, más recientemente ambos enclaves se han convertido en puntos de exportación de voluntarios a frentes de yihad (en concreto al frente sirio-iraquí).

El experto del OIET y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid aborda las causas del desafío del extremismo violento en Ceuta y Melilla concluye que el principal elemento impulsor del intenso avance del yihadismo recientemente ha sido la coyuntura abierta en Oriente Próximo y el Magreb a partir de 2012 (primaveras árabes), junto con su particular repercusión en Marruecos.

Otros factores inherentes son la existencia de nichos urbanos de marginalidad (un 43% de la población en Ceuta), la emisión de voluntarios a frentes de yihad (Siria e Irak), la proximidad del norte de África, la condición de puerta de entrada a flujos migratorios procedentes de esta zona y los señalamientos en la propaganda yihadista.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones