Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SANIDAD

CC OO alerta del vacío que puede dejar la jubilación de 55.000 médicos

  • Este incremento necesita de una reforma de la sanidad para poder atender a las nuevas necesidades de los pacientes

Un cirujano interactúa con un equipo médico con gestos gracias al dispositivo diseñado por TedCas.
La población de los profesionales sanitarios sufre un envejecimiento.
J.C. Cordovilla
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 16/12/2015 a las 09:08
Uno de los principales problemas de España es el envejecimiento de su población, que ha ido creciendo en las últimas décadas. Hace cuarenta años, las personas que tenían más de 65 años solo representaban el 9,7% de la población; ahora se sitúa en el 18,3% y para 2040, según los datos del Instituto Nacional de Estadística se va a situar en el 32,4%.

Este incremento necesita de una reforma de la sanidad para poder atender a las nuevas necesidades de los pacientes. Pero la población de los profesionales sanitarios, unos 958.000 entre la sanidad privada y pública a finales de 2014, también está sufriendo un progresivo envejecimiento.

Entre 55.000 y 57.000 profesionales sanitarios con 60 años o más se van a jubilar en los próximos cinco años. Y eso puede crear un problema a las administraciones. "¿Están preparados para esta avalancha de marchas? ¿Están teniendo en cuenta estos datos", se pregunta Fernando Puig-Samper, autor del informe 'El empleo en actividades sanitarias y su evolución durante la crisis' que ha publicado Comisiones Obreras.

Estas jubilaciones se pueden convertir en un verdadero problema si no se toman medidas. "Es necesario agilizar las ofertas de empleo público. No pueden pasar años desde que alguien piensa en convocarlas y hasta que una persona ocupa esa plaza. La duda es saber si vamos a tener capacidad de recuperar esos puestos profesionales", explica. Puig-Samper alerta de que ya ha habido problemas con las jubilaciones de los médicos a los 65 años, cuando antes podían alargar su marcha laboral hasta los 70.

"Ha provocado que algunas consultas o servicios se hayan cortocircuitado", indica el autor, que también ha analizado la evolución del empleo en los últimos años. Durante los años más duros de la crisis, entre 2011 y 2013, se perdieron 45.700 empleos en la sanidad privada y pública, aunque fue esta última la que ha soportado la gran mayoría de los despidos (43.400).


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE