Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ELECCIONES GENERALES 2015

Pablo Iglesias reúne a 11.000 personas en el mitin de Madrid

  • Iglesias proclama que "España está en marcha" y pide llenar las urnas de "sonrisas" para romper con el pasado

Pablo Iglesias durante el acto político que ha protagonizado en la Caja Mágica de Madrid.
Pablo Iglesias, durante el acto político que protagonizó en la Caja Mágica de Madrid.
AFP
  • colpisa. madrid
Actualizada 14/12/2015 a las 06:00
Hace dos años el indignado Pablo Iglesias anunció el nacimiento de un nuevo partido en un diminuto teatro del barrio madrileño de Lavapiés. Lo hizo acompañado de 130 personas. En la campaña para las europeas de mayo de 2014 el aún tertuliano y profesor de Ciencia Política pronunció cada uno de sus discursos en pequeñas plazas y auditorios para no dejar espacios vacíos ante las cámaras. Este domingo, en el estadio que iba a ser olímpico de la Caja Mágica, el candidato a la Moncloa logró reunir a 11.000 personas en el que es por ahora el mitin más multitudinario de la campaña.

Tras una semana de colgar el cartel de completo en Palma de Mallorca, Tenerife, Barcelona y Zaragoza, Podemos hizo este domingo su mayor demostración de fuerza en Madrid. En su acto central de campaña, la formación morada desplegó toda su artillería electoral. Junto a Iglesias desfilaron por el escenario Ada Colau, Iñigo Errejón, Carolina Bescansa, Irene Montero o Tania Sánchez. Y todos pronunciaron una misma palabra, "remontada".

Al menos de puertas hacia fuera, Podemos ha aparcado el pesimismo que arrastraba desde meses por su caída en las encuestas. Ahora, con una semana de campaña aún por delante, se muestra convencido de que puede llevar a su candidato a la Moncloa. Los de Iglesias insisten en que "se toca la victoria con los dedos".

Aparte del líder, la gran protagonista de la jornada fue Ada Colau. Así como la regidora madrileña Manuela Carmena ha rechazado hacer campaña a favor de Podemos para gran pesar del partido morado, la alcaldesa de Barcelona se ha convertido en una de las principales bazas electorales de Iglesias. No sólo en Cataluña, sino también en el resto de España como demostraron las ovaciones que recibió quien ha sido bautizada por Iglesias como "la campeona antidesahucios". "En Madrid me siento como en casa", señaló a modo de respuesta la primera autoridad de la Ciudad Condal, que culminó su discurso con lágrimas en los ojos al recordar a los damnificados por crisis.

VERANO AZUL

Otro de los figuras del día fue Errejón, recibido con un cumpleaños feliz porque este lunes cumple 32 años. El número dos de Podemos tiró de su habitual ironía para atacar a sus rivales. "Mañana habrá un debate -el que enfrentará a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez- que es como si en la televisión repusieran los episodios de "’The Walking Dead’ o ‘Verano Azul’". "No os preocupéis tenemos sitio de sobra en la oposición para los dos", dijo a los candidatos del PP y PSOE ante el delirio de la grada.

El plato fuerte del día fue, como era de esperar, Pablo Iglesias. El candidato se tomó su tiempo para exponer sus grandes promesas de alcanzar el Gobierno. Una tras otra citó sus apuestas como la plurinacionalidad del Estado y el derecho a decidir, la lucha contra la corrupción o el blindaje de derechos sociales como la educación, la sanidad o la vivienda. El líder de Podemos contrapuso su visión de futuro con la del PP y PSOE. "España no puede volver al pasado, aunque algunos lo intenten. Este país -dijo- está mirando ya al futuro, entérense".

Al igual que en el debate del pasado lunes ante Soraya Sáenz de Santamaría, Sánchez y Albert Rivera, Iglesias pidió al votante que no olvide los desahucios, las tarjetas black, la Púnica, Gúrtel y el "Luis, sé fuerte". "Adelante, adelante el 20 de diciembre para llenar las urnas de sonrisas", clamó el candidato antes de culminar con una cita del poeta Gabriel Celaya, "España en marcha".

Como hizo antes Ada Colau, Iglesias no pudo evitar las lágrimas al final de su intervención. Las lágrimas por la emoción no son una novedad en la alcaldesa de Barcelona. Sí lo son en el líder de Podemos, que hasta ahora se había mostrado frío como el hielo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE