Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ELECCIONES GENERALES 2015

​Íñigo Errejón niega que la política sea "solo cosa de dos"

  • Remarca que, debido a la corrupción, "nadie puede poner ya la mano en el fuego por los candidatos del Partido Popular"

El director de campaña de Podemos y número tres por Madrid, Íñigo Errejón.
El director de campaña de Podemos y número tres por Madrid, Íñigo Errejón.
EFE
  • ep. san sebastián
Actualizada 13/12/2015 a las 20:40
El secretario político y jefe de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, ha afirmado que "ya no es verdad que la política en España sea una cosa de dos", en referencia al debate que llevarán a cabo este lunes Mariano Rajoy y Pedro Sánchez y se ha mostrado convencido de que "en la oposición hay sitio para los dos". "Es un debate antiguo, que ya no refleja cómo son las cosas hoy, cuáles son las posibilidades y las opciones disponibles", ha insistido.

Errejón ha realizado estas afirmaciones en el mitin que Podemos ha llevado a cabo en el cubo pequeño del Kursaal donostiarra que han ocupado en la totalidad de sus 600 plazas y, por lo cual, se ha tenido que habilitar una sala para las personas que hacían cola en el exterior para asistir al acto en el que han tomado parte todos los cabezas de lista vascos al Congreso y al Senado.

En declaraciones a los periodistas, ha señalado que llega a Euskadi en la recta final de la campaña electoral, "con el viento de cola de la remontada, con las ganas y la posibilidad de que en la recta final lo estamos acariciando y puede haber un vuelco histórico".

"Somos profundamente optimistas", ha enfatizado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que "Euskadi es seguramente, junto con Cataluña y Valencia, uno de los sitios donde es más claro, donde está más cerca la posibilidad de ganar las próximas elecciones".

Por ello, se ha dirigido a los vascos para decirles que "hay que defender una parte de los derechos históricos conquistados" y que hay que "hacerle frente a los intentos recentralizadores, en particular del PP".

Asimismo, ha señalado que "defender Euskadi es defender las condiciones de vida concretas de los vascos y que para eso hay que sumar fuerzas con muchos mas en el Congreso de los diputados, que no nos cabe ninguna duda de que va a ser un Congreso de los Diputados de cambio constitucional".

"Que ese cambio sea de blindaje de la autonomía, de nuevo acuerdo territorial y de blindaje de los derechos sociales depende de si somos capaces de construir una nueva mayoría", ha añadido.

"MANZANAS PODRIDAS"

Por otro lado, preguntado por la situación generada en torno al diplomático Gustavo de Arístegui, el dirigente de Podemos ha afirmado que "las campañas electorales vienen muy bien" porque "a lo mejor si no hubiéramos estado en campaña electoral esto no habría sucedido". En todo caso, ha destacado que "nadie puede poner ya la mano en el fuego por los candidatos del PP".

A su juicio, "no es un problema de personas ni de manzanas podridas, es un problema de un cesto y de dotarse de garantías institucionales para que esto no vuelva a pasar". Por ello, ha considerado que "esas garantías es muy difícil que las procuren aquellos que han sido partícipes de las tramas mafiosas que han sacudido las instituciones de todos".

Finalmente, acerca del debate a dos entre los líderes del PP y del PSOE en TVE, Errejón ha comentado que "hoy bromeábamos y decíamos que es como si repusiera otra vez 'Verano azul' y de repente vemos un debate que tiene más que ver con un país que ya ha dejado de ser."

De este modo, ha subrayado que "ya no es verdad que la política en España sea una cosa de dos. Es más, estamos convencidos de que en la oposición hay sitio para los dos". A su entender, se trata de un "debate antiguo, que ya no refleja cómo son las cosas hoy, cuáles son las posibilidades y las opciones disponibles". Además, ha considerado que es "muy significativo que el señor Rajoy, que nunca se atreve a debatir con nadie, solo se atreva a debatir con el señor Sánchez".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE