Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ELECCIONES GENERALES 2015

Rivera dice que el Rey hace más por desactivar el secesionismo que Rajoy

  • El líder de Ciudadanos cerrará la campaña con el espaldarazo de siete primeros ministros europeos

Albert Rivera durante el encuentro con usuarios de twitter celebrado en en Madrid.
Albert Rivera durante el encuentro con usuarios de twitter celebrado en en Madrid.
EFE
  • colpisa. madrid
Actualizada 12/12/2015 a las 06:00
Albert Rivera aseguró este viernes que el Rey ha hecho más en los últimos meses que el Gobierno de Mariano Rajoy en toda la legislatura por desactivar el desafío secesionista en Cataluña. El candidato de Ciudadanos subrayó que Felipe VI se ha esforzado en transmitir a los catalanes con "gestos y proximidad" que son queridos en todo el país y por motivarles para que sigan creyendo en el proyecto común de España.

El líder del partido naranja lamentó que el presidente del PP haya reducido todo su discurso a la incomunicación y al abordaje del problema fundamentalmente desde la confrontación legal, lo que no abre vías de solución y solo alimenta las filas de los independentistas. Rivera puso en valor la actuación de Felipe VI, que en su año y medio como jefe del Estado ha participado en actos en diferentes puntos de Cataluña prácticamente todos los meses y procurado mantener abiertos canales de diálogo y comunicación para contribuir a la búsqueda de soluciones.

El candidato de Ciudadanos mostró su convencimiento de que la solución al crecimiento del secesionismo es el plan de reformas que él propone para España, que permitirá, entiende, que los catalanes vuelvan a confiar en el proyecto común del Estado, como hicieron en la transición.

El líder centrista comentó que, no obstante, además de con las reformas este problema hay que solucionarlo también como cree que lo ha intentado el Rey. "Son gestos, cuestiones de actitud, de entendimiento, de empatía, que juegan mucho en política sobre todo cuando algunos pretenden jugar con los sentimientos", añadió, antes de aclarar que ese comportamiento no es incompatible con la defensa férrea de la unidad y de la soberanía nacional y el rechazo del referéndum de autodeterminación.

IMPULSO DE ÚLTIMA HORA

El líder de Ciudadanos desveló también durante un contacto informativo que el partido se ha guardado una importante golpe de efecto para las últimas 24 horas de la campaña para tratar de dar el último empujón a su objetivo de salir de los comicios sino como el partido más votado sí al menos como el segundo, como la formación determinante para formar Gobierno.

Rivera recibirá a solo tres días de que se abran las urnas un importante espaldarazo político internacional, que además le conferirá

de paso una pátina de hombre de Estado ante el electorado de la que ahora carece. Ha sido invitado por los siete primeros ministros europeos de partidos de ideología demócrata liberal, la misma que reivindica la formación naranja, a una comida en Bruselas para que les

detalle la situación política en España, para felicitarle por ser actualmente el segundo partido del país en toda las encuestas y para

darle su apoyo explícito en su competición con Rajoy para ser el nuevo inquilino de la Moncloa.

La reunión de los jefes de Gobierno de Finlandia, Dinamarca, Luxemburgo, Bélgica, Estonia, Eslovenia y Holanda con Rivera se producirá en la capital comunitaria como un acto electoral paralelo a la cumbre europea que se celebra en las mismas fechas y a la que acudirá Rajoy como jefe del Ejecutivo español, y también Pedro Sánchez a la reunión de fuerzas socialdemócratas europeas.

Los partidos de todos estos mandatarios, que se reivindican como el centro político, están junto a Ciudadanos en la Alianza de los

Demócratas y Liberales de Europa en el Parlamento Europeo, y ya son la tercera fuerza política de la cámara continental tras los

conservadores y los socialistas. A este grupo también pertenecen UPyD y el PNV.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE