Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Caso Pujol

Pujol Ferrusola entrega su pasaporte, pero el juez se lo devuelve

  • El hijo del expresidente de la Generalitat podría ingresar en prisión preventiva

Jordi Pujol Ferrusola (d), acompañado de su abogado Javier Carrillo (i).
Jordi Pujol Ferrusola (d), acompañado de su abogado Javier Carrillo (i).
EFE
  • colpisa. barcelona
Actualizada 12/12/2015 a las 06:00
Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente de la Generalitat, sorprendió este viernes cuando se personó en un juzgado de guardia de Barcelona para depositar voluntariamente su pasaporte. El hijo mayor de Jordi Pujol, imputado por la Audiencia Nacional por delito fiscal y blanqueo de capitales, acudió junto a dos de sus abogados, pero no pudo cumplir su propósito. El magistrado se lo devolvió, tras hacerle saber que no existe ningún requerimiento de retirada de documento de identidad.

Poco menos de una semana después de que el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, preguntara a la Fiscalía Anticorrupción si tiene que volver a citar a declarar a Jordi Pujol Jr. y si debe imponerle medidas cautelares, entre ellas la prisión preventiva o la retirada del pasaporte, el hijo mayor del clan Pujol intentó demostrar con su comparecencia ante el juez que no tiene intención de eludir a la justicia.

El primogénito se adelantó a la decisión que debe tomar el juez de la Mata en los próximos días. La acusación particular, ejercida por UPyD, reclamó al juez que adopte medidas cautelares ante el riesgo de fuga, de destrucción de pruebas (que pudieran acreditar que su fortuna provenía del cobro del 3% y no de la herencia del abuelo paterno) y de movimientos financieros dirigidos a ocultar su patrimonio.

Además del pasaporte, los abogados de Pujol Ferrusola entregaron al juez un documento por el que el hijo de Jordi Pujol expresa de forma "solemne" su "voluntad y vocación al más estricto cumplimiento" de sus deberes procesales. "Ante la presión que en el sentimiento de seguridad y libertad causan en el compareciente la avalancha informativa que apunta injusta y temerariamente a una pretendida vocación de elusión por mi parte a la acción de la justicia, comparezco ante este juzgado", señalaba el documento.

Jordi Pujol Jr. compareció en la Audiencia Nacional en septiembre pasado para dar cuenta de movimientos sospechosos de divisas en trece países por 32 millones de euros.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE