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ELECCIONES GENERALES 2015

Iglesias presume de remontada y corteja el voto de los más jóvenes

  • El candidato de Podemos se da un baño de masas ante 2.000 universitarios que lo aclaman al grito de "sí se puede"

Pablo Iglesias posa con algunos participantes del acto electoral de La Laguna.
Pablo Iglesias posa con algunos participantes del acto electoral de La Laguna.
EFE
  • colpisa. madrid
Actualizada 11/12/2015 a las 06:00
Al igual que Mariano Rajoy es consciente de su predicamento entre la tercera edad, Pablo Iglesias sabe que su mayor granero de votos se encuentra entre los jóvenes. Por eso él y el resto de dirigentes de Podemos cuidan con el máximo esmero al segmento de población entre los 18 y los 25 años porque creen que puede catapultarlo a la Moncloa.

La atracción que siente esta parte del electorado por la formación morada no es fruto de la casualidad. Podemos es un partido surgido al calor del 15-M, un movimiento social que englobó a indignados de todas las edades, pero que sobre todo se nutrió de jóvenes golpeados por la crisis y desencantados con los partidos tradicionales. Otro factor sin el que no se puede comprender el tirón electoral de Podemos entre los votantes de menos edad son sus propios dirigentes. Iglesias tiene 37 años, Íñigo Errejón, 32, e Irene Montero, 27.

Entre un electorado de los más proclives a la abstención, las formas renovadas de Podemos, con su vestimenta informal, coletas y vocabulario de calle, ha calado mejor que en ningún otro el mensaje de Podemos que nació en la madrileña Puerta del Sol en 2011. Iglesias suele recordar este aspecto siempre que puede y sostiene que Podemos lo conforma gente corriente, jóvenes que confían en que ‘sí se puede’, mantiene.

Un último elemento a favor de Podemos es su dominio de las redes sociales. En sus apenas dos años de vida ha puesto en marcha una maquinaria que lo ha convertido en omnipresente en Internet. Se demostró en los debates electorales. En la red, Iglesias los ha ganado todos por goleada.

"REMONTADA"

Iglesias se dio este jueves un baño de masas y lo hizo donde más cómodo se siente, en la universidad. El pasado jueves tocó la de La Laguna, en Santa Cruz de Tenerife. El líder de Podemos protagonizó un acto ante 600 jóvenes que llenaron el aula magna del campus canario y que lo recibieron al grito de "remontada". Otros 1.500 estudiantes siguieron la intervención del candidato a la Moncloa en once aulas del campus a través de pantallas. Fue una demostración de que el voto joven es un el punto fuerte de Podemos.

El partido morado ha incluido en su programa las medidas que demanda su principal segmento de votantes. En la Universidad de Tenerife Iglesias levantó ovaciones y gritos de "sí se puede" al recordar que 45.000 españoles han debido abandonar sus estudios por no poder pagar la matrícula o que decenas de miles de jóvenes se han visto obligados a emigrar en busca de un trabajo digno que no encuentra en España. Ante los estudiantes, el candidato se comprometió a trabajar para revertir la situación.

Fuentes de Podemos mantienen que los jóvenes son su electorado natural. No obstante, y a pesar de actos como el de este jueves, reconocen que precisamente por sentirse fuertes entre este sector de la población, la campaña de Iglesias se centra en llegar hasta aquellos que aún desconfían del cambio que la formación morada representa.

Iglesias ya colgó a lo largo de las últimas semanas el cartel de completo en las Universidades Autónoma y Carlos III de Madrid. El jueves lo repitió en Tenerife. "No creo que muchas formaciones políticas puedan ir por las universidades españolas abarrotando sus actos de estudiantes y profesores", presumió Errejón tras el éxito de la convocatoria. De hecho, ni PP ni PSOE incluyen en sus caravanas electorales el ámbito universitario. Tampoco Ciudadanos, aunque Rivera también fue aclamado en el debate que mantuvo con Iglesias en la Carlos III de Madrid.


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