Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ELECCIONES GENERALES 2015

Sánchez pide al PSOE que saque "raza" y no se deje amilanar

  • El líder de los socialistas se presenta como ganador del debate a cuatro pero carga más que nunca contra Pablo Iglesias

  • COLPISA. LA CORUÑA
Actualizada 09/12/2015 a las 06:00
En el PSOE se ha instalado una cierta frustración. La dirección del partido está convencida de que Pedro Sánchez hizo el lunes un buen debate, que en el peor de los casos no cometió errores y en el mejor ofreció una imagen presidenciable que ninguno de los otros aspirantes a la Moncloa, ni Albert Rivera ni Pablo Iglesias, fueron capaces transmitir, que fue conciso en la exposición de propuestas y defendió bien las posiciones. Pero sienten que reman contracorriente y que en la opinión pública (más aún en la publicada) se ha instalado ya una cierta inercia hostil difícil de contrarrestar. En resumidas cuentas, que se perdió el debate del día después, para satisfacción de un Pablo Iglesias al que creen mimado por los medios. Son muchos los dirigentes que sostienen que no es tan grave, que en realidad la cita, aunque fue vista por 9,2 millones de espectadores, "no movió ni un voto", y que aún queda el cara a cara con Mariano Rajoy el próximo lunes. Se aferran a ese análisis de los expertos que indica que cada vez más los indecisos, un 20% de los electores según sus cálculos, determinan su voto en la última semana de campaña. Sin embargo, advierten: "decisivo no ha sido, pero lo que hay que tener en cuenta es qué estado de ánimo se interioriza". Eso explica la furia con la que el propio secretario general se reivindicó el mitin que hoy por la mañana protagonizó en La Coruña.

"Sentíos orgullosos del PSOE -bramó, con la vena del cuello inflamada ante el que, probablemente, ha sido el público más caluroso desde que inició la campaña-, sacad la raza que tenéis dentro y vamos a ganar las elecciones; que no nos den lecciones aquellos que dijeron que el cambio empieza en Grecia porque ya sabéis lo que ha pasado: rescate, corralito, privatizaciones y subidas del IVA al 23%".

Los socialistas gallegos le habían preparado un recibimiento entusiasta en el Palacio de Exposiciones, 2.500 asistentes al grito de "¡presidente, presidente!" entre los que, no obstante, no faltó algún simpatizante que se confesó seducido por el verbo de Iglesias. Él era plenamente consciente de ello porque nunca había arremetido con semejante virulencia contra el líder de Podemos, empeñado en apelar a los nostálgicos de la socialdemocracia y en dibujar al PSOE de hoy como una evolución perversa de lo que fue en los años gloriosos de Felipe González, para ocupar su lugar.

"Nos reprochan que hacemos una cosa distinta cuando estamos en el Gobierno y cuando estamos en la oposición. Nosotros propusimos e hicimos la sanidad pública, la educación pública, la ley de igualdad, la de lucha contra la violencia de género, la de dependencia, la de interrupción voluntaria del embarazo, la de la memoria histórica y la del matrimonio de personas del mismo sexo ¡Y hasta el fin del terrorismo etarra -gritó indignado- tuvieron las siglas del PSOE, así que ninguna lección, ninguna!".

El éxito de Podemos es, junto al crecimiento de Ciudadanos, el mayor peligro que afrontan los socialistas de cara al 20 de diciembre. Ya lo dijo Sánchez a primera hora de la mañana en la Ser en un remedo del que viene siendo su machacón mensaje de campaña "Podemos va a dividir el voto de la izquierda; Ciudadanos va a apuntalar a Rajoy". Dicho de otro modo, si los socialistas no logran aglutinar el voto progresista, ganarán "las derechas". "Y la suma de las derechas -arguyó- son las restas de los derechos que necesiten los españoles".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE