Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tráfico

Diecisiete fallecidos en las carreteras españolas durante este puente

  • ​Entre las víctimas se encuentran cuatro motoristas, un ciclista y tres peatones

Estado del tráfico en la Nacional III, carretera de Valencia, en sentido salida de Madrid.
Estado del tráfico en la Nacional III, carretera de Valencia, en sentido salida de Madrid.
EFE
  • Europa Press. Madrid
Actualizada 07/12/2015 a las 12:34
Un total de 17 personas han fallecido en las carreteras desde que comenzó el pasado viernes el puente de diciembre por el día de la Constitución y por la Inmaculada, según ha informado un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT). Entre los fallecidos se encuentran cuatro motoristas, un ciclista y tres peatones.

El balance provisional deja 16 accidentes mortales, en los que también resultaron heridas siete personas. En 2014 fueron 16 los fallecidos en todo el puente festivo de la Constitución y la Inmaculada, que tuvo una duración de tres días.

El único accidente con dos fallecidos ocurrió el viernes cuando dos turismos sufrieron una colisión en Burganes de Valverde (Zamora), en el que también quedó herida una tercera persona. Concretamente, el accidente ocurrió en el kilómetro 13 de la carretera ZA-100.

El día con más fallecidos fue el domingo, cuando ocho personas perdieron la vida y una más resultó herida. El sábado fueron seis los fallecidos, mientras que el viernes fueron tres las víctimas.

En todo el puente festivo la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 5,7 millones de desplazamientos , para el que ha preparado un dispositivo especial que comenzó a las 15.00 horas del viernes 4 de diciembre y hasta las 00:00 horas del martes 8.

La DGT ha advertido de que durante todo el martes se intensificará la circulación y se podrán presentar problemas circulatorios en los principales ejes viarios que encauzan todo el movimiento de retorno: autopistas y autovías. A última hora de la tarde-noche los problemas de circulación se trasladarán a las entradas de los grandes núcleos urbanos.

EXTREMAR ESFUERZOS

El presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes, ha valorado estas cifras como "muy negativas" teniendo en cuenta, además, que aún queda un día festivo, por lo que "la cifra aún se puede disparar". Por ello, ha pedido "especial cuidado a los que estan en carretera, a los conductores, y a la DGT que extreme sus esfuerzos" ya que, a su juicio, este aumento de víctimas "no es más que el resultado de una política equivocada".

Por su parte, la presidenta de 'Stop Accidentes', Ana Novella, ha recordado a Europa Press que en "seguridad vial jamás se puede bajar la guardia". Ha señalado que, tal y como se refleja en las víctimas de este fin de semana, "este problema implica a todos, peatones, motoristas y conductores", y ha pedido a todos estos actores que "respeten las normas de circulación".

Además, pide a la Administración que "recuerde continuamente" las normas en la carretera y que advierta de lo que ocurre "cuando uno se salta una infracción". "Puede que haya más desplazamientos porque algunos están mejor económicamente, pero la base de todo está en la educación y en la concienciación", ha concluido.

Finalmente, desde ConBici han señalado que hay que incidir a los conductores que "respeten la velocidades máximas" y el adelantar respetando el metro y medio de distancia a los ciclistas tanto en ciudad como en otras vías". En este sentido, ha señalado que "no tema nadie que le multen por pasar la línea continua para adelantar al ciclista", ya que está permitido por el reglamento.

"Ante un ciclista, hay que decirle al conductor que levante el pie del acelerador hasta que no rebase al ciclista y que mantenga siempre la distancia de seguridad", explica ConBici. A su juicio, "con estos dos fundamentos" se reducirá la peligrosidad para este colectivo.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE