Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

día de la constitución

El 20D satura de mensajes electorales el aniversario de la Constitución

  • El presidente asegura que la Carta Magna "goza de una salud muy buena" y destaca que España ha "cambiado" con el texto fundamental

El Día de la Constitución reúne a Rajoy, Iglesias, Rivera y Sánchez
Rajoy, en la recepción en el Congreso por el Día de la Constitución
agencias
  • efe. madrid
Actualizada 06/12/2015 a las 16:16
La cercanía de las elecciones del 20D ha condicionado este domingo la celebración en el Congreso del aniversario de la Constitución, ya que la presencia de los principales candidatos ha motivado una sucesión de mensajes electorales y múltiples alusiones a los posibles pactos que serían necesarios.

Por encima de esos mensajes y con Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias como testigos, el presidente de la Cámara, Jesús Posada, ha apelado al espíritu de la Constitución como base para los consensos y el diálogo que considera que serán necesarios tras esos comicios.

Ha aventurado que las elecciones darán como resultado un Parlamento aún más plural que el actual y ha subrayado que desea que eso se traduzca en más diálogo y constante empeño por buscar acuerdos que cuenten con el mayor respaldo posible.

"Un diálogo que, por supuesto, ha de ser siempre respetuoso con el imperio de la ley y conforme a la Constitución, que sólo puede ser reformada por los procedimientos que ella misma establece", ha puntualizado.

La reforma constitucional ha estado presente en las declaraciones de los diversos líderes políticos, que han acudido al Palacio de la Carrera de San Jerónimo junto a siete presidentes autonómicos (Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Galicia, Extremadura y Canarias).

La mayoría de los candidatos se han mostrado favorables a una reforma a la que no se ha cerrado el presidente del Gobierno, aunque dejando claro que su partido no lo considera una prioridad y que el actual texto constitucional sigue gozando de buena salud.

Rajoy ha aprovechado para seguir alertando de las intenciones de PSOE, Ciudadanos y Podemos de formar un tripartito para evitar que gobierne el PP, una hipótesis que ha considerado que sería "un error y no muy ajustado a los parámetros democráticos".

Por ello, ha pedido a los españoles que a la hora de depositar su voto el próximo 20 de diciembre tengan en cuenta los mensajes que en esa dirección están trasladando algunos candidatos.

En conversación informal con los periodistas ha augurado que el PP será el partido más votado, aunque al especular sobre cuál será la segunda formación política en resultados, ha señalado que "está todo abierto".

El secretario general del PSOE, quien ha abogado por poner la Constitución "al día y a la hora" del siglo XXI, ha insistido en que su intención es gobernar con todos y se ha referido a Ciudadanos para sostener que "desde el punto de vista de proyecto político, es un partido conservador".

Se ha mostrado convencido ante los informadores de que el PSOE está más cerca del PP de lo que dicen las encuestas y de que ambos partidos se disputarán las dos primeras plazas mientras que Ciudadanos y Podemos lucharán por "la medalla de bronce".

Para él, la movilización de su partido le permitirá atraer a un amplio número de indecisos, en especial en la segunda semana de campaña.

Sánchez ha negado que haya hablado de un tripartito PSOE-C's-Podemos en caso de que los socialistas sean segundos y ha rechazado seguir alimentando esta hipótesis.

También se ha desligado de la teoría del líder de Podemos sobre la "operación Menina", consistente en que el PP haría presidenta a Soraya Sáenz de Santamaría con el apoyo de Rivera.

El presidente de Ciudadanos ha respondido también a Iglesias que no la apoyaría como jefa del Gobierno como tampoco lo haría con Rajoy ni con Sánchez.

"No voy a votar a favor del PP ni del PSOE", ha insistido Rivera, quien frente a las especulaciones sobre la vicepresidenta, ha recordado su tesis de que la operación en marcha es la del PP y PSOE para "salvar al soldado Sánchez" porque no les interesa el fin del bipartidismo.

Respecto a la Constitución, ha invitado a los que intentan romperla (en referencia a los independentistas catalanes) a volver al consenso.

Pablo Iglesias ha dado las gracias al texto constitucional por lo que ha representado, pero cree que es hora de una reforma. "Gracias 1978; hola 2016", ha comentado al respecto.

Y tras insistir en pedir claridad a Rivera para que diga si apoyaría a Sáenz de Santaamría, ha asegurado que su partido está viviendo un "espíritu de remontada".

Ante la pregunta de si debe gobernar el candidato más votado en las próximas elecciones, ha recordado que España no es un régimen político presidencialista, sino parlamentario, y el presidente es el que recibe el mayor apoyo del Parlamento.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE