Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NACIONAL

Jesús Posada: "Queremos un proceso legislativo más ágil y vivo en el Congreso"

  • El presidente de la Cámara baja pronostica que en la próxima legislatura será "más fácil" reformar el reglamento interno sin necesidad de tocar la Constitución​

Jesús Posada, presidente del Congreso.
Jesús Posada, presidente del Congreso.
EFE
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 06/12/2015 a las 06:00
Meses antes de que se agotara la legislatura, fracasó el enésimo intento de reforma del reglamento del Congreso de los Diputados. El pasado 25 de marzo, PP y PSOE constataron sus diferencias insalvables y la ponencia puesta en marcha en la Cámara baja cerró sus trabajos sin llegar a ningún puerto. A partir de 2016, sin embargo, con la entrada de las nuevas formaciones en el Parlamento, el debate será insoslayable. Así lo entiende el presidente del Congreso, Jesús Posada, desde los pasillos del hemiciclo. "Tenemos que hacer un proceso legislativo más ágil y más vivo", establece como prioridad. Eso sí, sin tocar la Constitución.

La mejora del funcionamiento interno de la institución no requiere, a juicio de Posada, modificar la Carta Magna.

"En absoluto, no echemos a la Constitución la culpa que tienen los grupos, que no nos ponemos de acuerdo", defiende mientras repasa mentalmente los aspectos mejorables del reglamento para adaptar la cámara a los ritmos y realidades del siglo XXI. El actual texto data de 1982, todos los partidos coinciden en la necesidad de actualizar las normas de funcionamiento y hay consenso en convertir el hemiciclo en el epicentro del debate político.

"En comisión, estudiemos y veamos lo técnico; en el pleno, vamos a hablar de política", resume el presidente, partidario de acortar así los plazos del proceso de elaboración de leyes. Además, apuesta por intensificar el control del Parlamento al poder ejecutivo. "Vamos a conseguir que el Gobierno -promueve-, sin quitarle su capacidad de trabajo en los ministerios, venga más y esté más obligado a dar cuentas".

El programa del PP recoge esta visión sin especificar, sin embargo, la manera de proceder. En el documento se aboga por "una mayor rendición de cuentas que evalúe los compromisos de los gobiernos y su acción política", por aplicar el principio de proporcionalidad en la distribución de los tiempos de los debates, o por potenciar la Iniciativa Legislativa Popular para facilitar la participación de los ciudadanos.

La intencionalidad, más allá de las discrepancias en las medidas concretas, se comparte en el resto de formaciones, por lo que Posada pronostica que en la próxima legislatura el acuerdo será más fácil de alcanzar. Sobre todo, porque, por ahora, se habrá acabado el tiempo de las mayorías absolutas y el Congreso se constituirá más fragmentado. "Al haber más voces y ninguna preponderante totalmente, es más fácil que se limen asperezas y que lo que salga no sea ni una imposición de la mayorías, ni un 'trágala' de las minorías a la mayoría", vaticina. Caso aparte es el Senado.

"Si se quiere hacer una reforma totalmente a fondo" Posada admite que habría que retocar la Carta Magna. Aún así, comparte con el PP que "se podrían hacer muchas cosas para convertirla en una cámara mucho más eficaz" sin cambiar la Constitución.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE