Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ELECCIONES GENERALES 2015

Albert Rivera "No apoyaremos la investidura de Rajoy ni de Sánchez, que nos apoyen ellos"

  • El presidente de Ciudadanos se ve con posibilidades de gobernar porque las encuestas dicen que el suyo es el partido que más crece
  • "La izquierda nos quiere echar a la derecha y la derecha dice que somos socialistas"
  • "Más que vértigo tengo responsabilidad porque el mapa político va a depender de Ciudadanos"

Albert Rivera:
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante un mitin electoral en Zaragoza.
EFE
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 06/12/2015 a las 06:00
Es el político mejor valorado, su partido no para de ir hacia arriba y Albert Rivera empieza a pensar en serio, no como proclama mitinera, que Ciudadanos puede ganar las elecciones del 20 de diciembre. De no ser así, también se dará por satisfecho porque la investidura estará en sus manos y va a ser exigente con las condiciones.

¿Ciudadanos va a ganar las elecciones?

Tenemos posibilidades. Todas las encuestas nos sitúan como el partido que más crece, y algunas hablan de un triple empate entre PP, PSOE y Ciudadanos. En las peores aparecemos segundos sacando uno o tres puntos al PSOE. Por primera vez en 30 años todo está abierto y se puede pensar que un partido nuevo puede ganar.

¿Siente vértigo?

No, estoy contento. Ciudadanos no es un partido nuevo, llevamos mucho tiempo picando piedra en Cataluña, y veníamos para esto, no para calentar banquillo. Más que vértigo tengo responsabilidad por saber que vas a ser decisivo, por saber que en manos de Ciudadanos va estar el futuro del mapa político español.

¿Se ve preparado para ser presidente?

Uno cuando es autoexigente nunca se siente suficientemente preparado para todo, pero cuando ves a otros rivales políticos, a otros candidatos, se da cuenta de que Ciudadanos tiene el mejor equipo, la gente más capacitada.

Le preguntaba por la preparación porque Rajoy dice que al menos hay que ser concejal

He sido presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña ocho años y hemos casi triplicado los resultados del PP en Cataluña. Hemos demostrado que con ilusión y un proyecto se pueden sacar mejores resultados que los que han sacado el PP y el PSOE en Cataluña. Nuestra experiencia es de éxito tras éxito.

¿Si gana las elecciones buscará el apoyo del PP o del PSOE para la investidura?

Si ganamos vamos a tener que dialogar y me siento cómodo en ese espacio porque somos nuevos y no somos sectarios, porque estamos en el centro y es más fácil dialogar con la vieja izquierda y la vieja derecha estando en el nuevo centro. Voy a dialogar porque el Gobierno que forme tiene que representar a la mayoría de los españoles.

¿Si puede elegir socio, por cuál optaría?

Prefiero gobernar solo.

¿Pero tendrá que elegir?

Tendrán que elegir ellos si me apoyan o no. Voy a intentar gobernar con las manos libres, no puedo gobernar para que PSOE y PP me pidan que no cambie la ley electoral, la justicia, la administración, que no luchemos contra la corrupción. No quiero gobernar a cualquier precio, quiero gobernar para cambiar las cosas. -

¿Aceptaría ser presidente si Ciudadanos es la segunda fuerza?

Estoy dispuesto a ser presidente si me apoya la mayoría. Para gobernar tendremos que tener apoyo incluso de quienes no piensen como nosotros. Esto es una nueva etapa, en la que los acostumbrados a apoyarse en los Pujol o el PNV están incómodos. Va a ser otra etapa porque PP y PSOE en estos 30 años no han tenido que dialogar con la oposición porque se han apoyado en partidos nacionalistas o separatistas.

¿Si no gana estaría dispuesto a favorecer la investidura de Rajoy o de Sánchez para garantizar la gobernabilidad?

Estamos tres partidos empatados, pero si no ganamos estaremos en la oposición, no estaremos en el Gobierno. Decir eso es más legítimo que mentir.

¿Pero qué condiciones pondría a un candidato para apoyarle en la investidura si ello depende de Ciudadanos?

Por qué no preguntarles a Rajoy y Sánchez que se mojen y digan si apoyarían a Ciudadanos en la investidura. Nosotros ya lo decimos: No vamos a apoyar la investidura de Rajoy ni de Sánchez. Si queremos un cambio hay que entrar en una nueva etapa política, y Rajoy y Sánchez son la vieja política.

La tercera vía del centro -Iglesias afirmó el otro día que "Rivera no es derechas, es de lo que haga falta", que es una forma de decir que tiene principios muy volátiles....

Le dijo la sartén al cazo. Pablo Iglesias ha pasado de defender un proceso constituyente a una segunda transición, de una jubilación a los 60 a los 65, de una renta básica a un complemento salarial. Su credibilidad es relativa. Ciudadanos está en el grupo demócrata liberal del Parlamento Europeo, un grupo que gobierna en Finlandia, Dinamarca, Bélgica, Estonia, Holanda, Luxemburgo, Eslovenia, pero algunos quieren hacer ver que no existe el centro, pero gobierna en siete países por qué no un octavo. Por qué no pensar que en España vuelve a ganar el centro, que se consolide una tercera vía. La izquierda nos echa a la derecha, y la derecha dice que somos socialistas, es un clásico para los que estamos en el centro.

Pero uno de cada cuatro españoles, según el CIS, no sabe si Ciudadanos es centro, izquierda o derecha.

Ciudadanos nació a principios de este año a nivel nacional y que el 75% ya sepa lo que somos me parece mucho.

¿No es un problema que usted ejerza un hiperliderazgo en su partido?

No creo que tener liderazgo sea malo. Tienes liderazgo o no lo tienes. Tenemos muchos líderes, pero a mí me han puesto para meter goles, para hacer de delantero centro, tengo un gran equipo pero cuando te ponen para meter goles no te puedes dar de baja como Rajoy en los debates. No es problema de hiperliderazgo es de tener liderazgo o no tenerlo, y si el PP ha decidido esconder a su candidato, ellos sabrán por qué.

Se ve que la ausencia del debate de Rajoy le parece un error.

Cada uno toma las decisiones que quiere. Los ciudadanos piden que debatamos ideas y si soy presidente iré a los debates. Son una cosa buena y si el PP ha apartado a su candidato, elegido por sí mismo, de los debates será por algo.

¿No teme que con este crecimiento exprés de Ciudadanos se hayan colado en sus filas gentes de mal vivir?

Claro que lo temo. Hemos tomado medidas previas y las tomaremos posteriores si ocurre. Lo que no nos puede a pasar es como al PP y al PSOE que tengas casos de corrupción y no actúes, que tengas tramas corruptas y las permitas y las ampares porque han sido las propias cúpulas las que han participado de un sistema ilegal de financiación o de una trama de corrupción.

¿Artur Mas está implicado en la trama del 3% de Convergència?

No tengo ninguna prueba física, pero políticamente se me hace muy difícil pensar que quien ha sido conseller en cap de los gobiernos de Pujol, presidente de CiU, heredero político de los Pujol, no se enteraba absolutamente de nada de una trama que según la Policía manejaba 2.500 millones de euros. Me parece increíble y si no sabía nada es también preocupante.

¿Hasta dónde está dispuesto a llegar para evitar una secesión de Cataluña?

Estoy dispuesto a ganar las elecciones. Me parece increíble que PP y PSOE no tengan la aspiración de ganarles a los nacionalistas en Cataluña. Solo defienden el imperio de la ley, pero además hay que ganarles políticamente. Ahora tenemos una oportunidad. Si hay elecciones catalanas anticipadas vamos a competir por la victoria y el 20 de diciembre también. El mejor freno al proceso separatista es una victoria de Ciudadanos en Cataluña. El imperio de la ley hay que defenderlo, pero no es suficient, hay que tener un proyecto político vencedor para seducir a la mayoría de catalanes para un proyecto común español.

¿Habrá investidura de Mas o habrá elecciones en marzo?

Van a intentar evitar las elecciones anticipadas porque imagínese que convocan elecciones y gana Ciudadanos. Pero es verdad que hay un bloqueo institucional por el desacuerdo de las CUP y Convergència que no se sabe cómo va a acabar. Soy incapaz de decir hoy si va a haber elecciones o no, pero van a buscar una fórmula para que las CUP voten a favor de Mas después del 20 de diciembre.

¿El referéndum no sería la mejor fórmula para acabar con este pulso infinito. No cree que hay más catalanes contrarios a la secesión y se ganaría la votación?

Sería tirar la toalla y lo cómodo, pero no es lo correcto. Con esa lógica vamos a estar votando durante una década.

MALESTAR CON ESPAÑA

¿En Cánada no ha ocurrido así?

Y sigue habiendo un partido nacionalista fuerte. En Escocia se ha hecho y han crecido los nacionalistas aunque perdieron la votación. Hacer referendos no es la solución para una secesión, hay que arreglar el país. Un proceso de reforma de España donde se toque todo lo que haga falta y se haga una segunda transición. La gente quiere seguir siendo española, pero con una España que le guste.

¿Esta España no les gusta a los catalanes?

No les gusta no solo a los catalanes. La España de la corrupción, de los recortes, de la mala gestión no es que les guste a los catalanes tampoco gusta a la mayoría de los españoles. El separatismo ha canalizado ese malestar con la independencia y en el resto de España a través de partidos nuevos como Ciudadanos o Podemos. Hay que reconducir eso con serenidad. Que nadie piense que en 15 días se soluciona, es un trabajo de 30 años del separatismo gobernando, pero en cuatro años podemos hacer mucho con un Gobierno de España nuevo, que quiera hacer una segunda transición y diga a los catalanes contamos con vosotros.

¿Sumaría a España a la coalición internacional que bombardea al Estado Islámico en Siria?

No tengo toda la información para decidir si hay que bombardear, pero tengo claro que ser europeos es participar en la defensa de nuestras libertades; ser de la OTAN es colaborar también. Debe haber una alianza internacional, como la que hubo contra el fascismo, y en el siglo XXI el yihadismo es el enemigo de las libertades. Tenemos que hacer una alianza, no solo por Siria, también hay que hablar de Irak, de Malí, de Libia. Planteo una alianza internacional, y en eso España no puede quedar fuera. Sabemos de terrorismo y España puede aportar mucho. No podemos depender del calendario electoral, no podemos decir espere que estamos en elecciones. Debemos tener una posición europeísta, como la Merkel, Hollande, Cameron, España no puede ser un país observador.

¿Está diciendo que Rajoy está con la calculadora electoral?

No creo, pero Margallo dijo que esta decisión la tomaremos después de las elecciones. Ese mensaje no lo comparto, las decisiones se toman sea cual sea el momento frente al terrorismo. No podemos dejar de estar ahí porque haya elecciones.

Cree que Rajoy tiene miedo al 'No a la guerra'

Quien piense más en las urnas que en España puede perder las elecciones. La gente no pide cheques y promesas, pide futuro, estabilidad, tranquilidad, que gobierne quien gobierne las cosas importantes las vamos a hacer juntos. Pero me ha descolocado esta posición a la defensiva de Rajoy, 'de que no me han llamado, no he visto ningún mensaje'.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE