Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CATALUÑA

Artur Mas podría ser investido antes de final de año

  • Junts pel Sí y la CUP confían en sellar el preacuerdo para la investidura el día de reflexión​

Artur Mas declarará como imputado el 15 de octubre.
Artur Mas declarará como imputado el 15 de octubre.
REUTERS
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 05/12/2015 a las 06:00
Cuando todo parecía perdido y los altavoces oficiosos del soberanismo daban casi por hecho que habría elecciones, la perspectiva ha dado un giro de 180 grados en un par de días, la euforia se ha desatado y desde Junts pel Sí incluso se atreven a poner fecha a la investidura de Artur Mas: antes del 31 de diciembre, según afirmó este viernes el cantautor y diputado Lluís Llach.

El calendario en el que trabajan las dos fuerzas secesionistas es poder cerrar un principio de acuerdo el 19 de diciembre, el día de reflexión del 20-D. Todo un golpe de efecto para el soberanismo, que teme que Ciudadanos pueda convertirse en la primera fuerza en las generales en Cataluña. Después de la escalada verbal del inicio de semana, las conversaciones han pasado, según la CUP, de la "fase exploratoria" a la "resolutiva" y su intención es registrar las negociaciones y que las custodie la presidenta del Parlamento catalán.

"Estamos muy, muy cerca del acuerdo", afirmó este viernes Oriol Junqueras. Los dos factores que han propiciado el nuevo clima de optimismo son la carta que publicó David Fernández el jueves, en la que abrió la puerta a favorecer la investidura de Mas con dos diputados de la CUP, a la que Junts pel Sí replicó poniendo sobre la mesa una oferta de plan de choque social.

Esta propuesta incluye 20 medidas sobre cómo acabar, entre otros asuntos, con la pobreza infantil y la pobreza energética y actuaciones de emergencia para realojar a las personas desahuciadas y reducir las listas de espera. A medio plazo, plantea la dación en pago o un salario mínimo de mil euros al mes.

Si ambas fuerzas firman el preacuerdo el 19, todo dependerá de lo que pase una semana después, el 27, en la asamblea de la CUP, donde la militancia votará si acepta el plan de choque social propuesto y si apoya la elección de Mas. En cuanto las bases anticapitalistas den el visto bueno, la Cámara catalana tendrá cuatro días para celebrar la sesión de investidura antes de que acabe el año.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE