Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

nacional

La Audiencia Nacional juzgará a 38 procesados de la red valenciana del 'caso Gürtel'

  • El Supremo remite cuatro piezas separadas que instruía el Tribunal Superior de Valencia al quedarse sin aforados.​

  • COLPISA. MADRID
Actualizada 04/12/2015 a las 06:00
Cuatro de las seis piezas abiertas por las actividades de la trama Gürtel en la Comunidad Valenciana pasaron este jueves a la Audiencia Nacional. El Tribunal Supremo confirmó que el órgano competente ya no es el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, después de que estos procedimientos se hayan quedado sin imputados aforados. El Juzgado Central de Instrucción número cinco, cuyo titular es José de la Mata, será el encargado de rematar los últimos trámites de estas causas.

La razón es que el origen del sumario abierto por Baltasar Garzón en 2008, que luego pasó a manos de Pablo Ruz cuando aquél fue condenado por prevaricación por las escuchas ilegales del caso, fue en este juzgado. Tres de estas piezas ya tienen 38 procesados y se está a la espera de la apertura de juicio oral , mientras que la relacionada con los servicios prestados por las empresas de Francisco Correa, supuesto cabecilla de la red corrupta, en la visita del Papa Benedicto XVI, en el verano de 2006, sigue en fase de instrucción y tiene ocho imputados. Otra pieza más sobre los contratos de la Generalitat con la trama Gürtel ya pasó a la Audiencia Nacional en julio pasado y cuenta con 27 procesados. Se está a la espera de la apertura de juicio oral. Por último, la única que ya se está juzgando en el Tribunal Superior valenciano se refiere a las contrataciones en Fitur entre 2005 y 2009. Trece imputados están sentados en el banquillo.

La decisión de la Sala Penal del Supremo de que las causas pasen a la Audiencia Nacional no ha sido fácil. Primero porque la Fiscalía batalló para que se quedasen como estaban; segundo porque las defensas de algunos acusados preferían que el procedimiento pasase a un juzgado ordinario de Valencia. En ambos casos y por diferentes razones no querían ver a la Audiencia Nacional en pintura.

Al final primó el criterio impuesto para estos casos en el Supremo: si los procedimientos se quedan sin aforados (porque dimiten de sus cargos) antes de que se dicte el auto de apertura de juicio oral los tribunales superiores pierden la competencia en favor de otro órgano judicial. La lista de los acusados que tendrán que viajar desde Valencia hasta Madrid incluye a antiguos pesos pesados del Partido Popular en esa comunidad o de sus instituciones.

Está el expresidente de las Cortes Juan Cotino (pieza de la visita del Papa), el expresidente de la Generalitat Vicente Rambla (pieza financiación del PP), el exsecretario general popular Ricardo Costa (misma causa), el antiguo jefe de la Radio Televisión autonómica Pedro García (pieza visita del Papa) o los empresarios Vicente Cotino y Enrique Ortiz (pieza financiación). Junto a ellos están exaltos cargos del Gobierno de Francisco Campos, exdiputados autonómicos o la cúpula de la red Gürtel.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE