Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AUDIENCIA NACIONAL

Absueltos cuatro acusados por enaltecimiento de ETA

  • Fueron juzgados en la Audiencia Nacional y se enfrentaban a hasta dos años de prisión por un acto en el 'Bosque de los gudaris'

  • colpisa. madrid
Actualizada 01/12/2015 a las 06:00
La Audiencia Nacional absolvió este lunes a cuatro acusados de organizar un homenaje a los "caídos" de ETA en el llamado 'Bosque de los gudaris', en el Monte Aritxulegi (Guipúzcoa), al no quedar acreditado que alabaran a la banda o a sus miembros ni que el acto lo organizara ETA o "sus grupos satélites".

El homenaje, por el que los cuatro juzgados se enfrentaban a penas de entre uno y dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo, consistió en plantar dos nuevos árboles en conmemoración a los jefes etarras Francisco Javier López Peña, 'Thierry', y Arkaitz Bellón Blanco, a lo que siguió el izado de una ikurriña y la colocación de claveles rojos en cada uno de los 239 arboles que componen el bosque.

Pese a ello, según señala la sección cuarta de la Sala de lo Penal en su sentencia, "el rastro de ETA no aparece en el desarrollo" de ese acto, celebrado el 9 de marzo de 2014, "salvo que lo podamos apreciar -de modo forzado-" en el listado de los 239 fallecidos a cuya memoria está dedicado el "Bosque de los Gudaris", en el que figuraba una estrella roja de cinco puntas, utilizada como símbolo por ETA, y que fue entregado a los asistentes.

El tribunal destaca que, a pesar de haberse celebrado en un "marco abierto", el acto "se desarrolló en un ambiente intimista, apropiado para su naturaleza no reivindicativa sino de recuerdo y apoyo a los familiares de los fallecidos. Tampoco la frase en euskera "Vuestra lucha nos ilumina el camino", que aparece en el croquis sobre la ubicación de los árboles, "no determina la exaltación de la actividad terrorista".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE