Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

entrevista a pablo iglesias

Pablo Iglesias: "Los navarros deben decidir si quieren incorporarse al País Vasco"

  • El secretario general de Podemos asegura que "hay que cambiar la política penitenciaria para los presos de ETA"

El líder del partido, Pablo Iglesias.
El líder del partido, Pablo Iglesias.
REUTERS
  • R. Gorriarán/A. Azpiroz. COLPISA. Madrid
Actualizada 29/11/2015 a las 10:37
-¿Usted también cree que el Concierto Económico y el Cupo vasco y navarro son una insolidaridad con el resto de España?

-Pensamos que hay que entender las particularidades de nuestro país. El cupo vasco existía incluso con Franco. Defendemos que la gente debe pagar no en función de donde viva, sino de lo que gane. Eso se puede hacer compatible con las particularidades que tienen que ver con la esencia de España. En el caso del derecho foral en Navarra y en la comunidad autónoma vasca hay una serie de diferencias históricas sobre las que siempre se puede hablar, se puede negociar y se pueden hacer compatibles con el principio de solidaridad. Hay que ser respetuosos con la diversidad. Si ni siquiera la dictadura de Franco fue capaz de acabar con esa diversidad una democracia tiene que reconocerla y convivir con ella.

¿O sea que suprimiría el Concierto ni el Cupo, pero lo adecuaría a la situación actual?

-Claro.

-La disposición transitoria cuarta de la Constitución prevé la incorporación de Navarra al País Vasco. El PP y UPN han planteado la derogación de esta disposición en una reforma constitucional. ¿Podemos qué haría?

-Me parecería más razonable que decidan los navarros y las navarras. En estas cosas hay que ser demócratas. Si la mayor parte de los navarros quiere una relación jurídica diferente con una comunidad autónoma con la que les unen muchos lazos históricos e identitarios creo que se podrá adecuar la ley a lo que quieran los navarros y las navarras.

-¿Cómo se pone punto y final a ETA?

- ETA es el pasado. Todos tenemos que estar satisfechos de que el terrorismo empiece a figurar en los libros de historia y no en los periódicos. Esto quiere decir que tenemos que avanzar. El reconocimiento a las víctimas sigue siendo algo fundamental, pero hay que construir un futuro de convivencia en el País Vasco, que poco a poco avanza en una dirección positiva.

-¿Cambiaría la política penitenciaria y acercaría a los presos de ETA al País Vasco?

- Soy partidario de que la excepcionalidad penitenciaria cambie. Cualquiera que haya cometido un delito tiene que cumplir su pena, pero esa condena no la deben de cumplir también sus familiares. La ley penitenciara dice que cualquier preso tiene derecho a cumplir la pena en una prisión cerca de donde vivan sus familias. Esa excepcionalidad que hacía que hubiera dos tipos de presos en España ha perdido razón de ser. En un momento como éste deberíamos tener la altura de estado suficiente para entender que no puede haber dos legislaciones penitenciarias diferentes.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE