Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PODEMOS

Iglesias: "Si moderación es responsabilidad, nos hemos moderado"

  • El candidato a la Moncloa afirma que "el voto útil socialista y de cambio es solo el que va a Podemos"​

El líder del partido, Pablo Iglesias.
El líder del partido, Pablo Iglesias.
REUTERS
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 29/11/2015 a las 06:00
Pablo Iglesias ocupa un austero despacho con vistas a la plaza de España y repite en casi todas sus respuestas, venga o no a cuento, que Podemos va a ganar las elecciones; rebaja las críticas internas a diferencias entre compañeros porque entre ellos "no hay cuchillos"; y acepta que su partido no es el mismo que hace dos años, aunque el espíritu, dice, es idéntico. Acepta también que se han moderado porque tienen más responsabilidad y experiencia, y, sobre todo, porque quieren gobernar España.

¿Se siente defraudado tras conocer la primera división de la política?

A raíz de que Podemos apareciera muchas cosas han cambiado. Me preguntan mucho por la palabra casta porque dicen que ahora la utilizamos menos. Esto es como el poema de Manuel Machado que dice "hasta que el pueblo las canta, las coplas, coplas no son, y cuando las canta el pueblo, ya nadie sabe el autor". La casta sigue ahí, lo que pasa es que ahora se avergüenzan y no se atreven a justificar algunas cosas. Hemos notado que al entrar en las instituciones hemos generado una presión sobre los que estaban en ellas.

¿Qué le ha parecido Rajoy?

Me parece cordial y cuando hablamos de política internacional es más sensato que otros, como Albert Rivera. El hecho de que Rajoy recibiera a los líderes en la Moncloa y haya normalizado una relación es bueno. La anomalía es que una fuerza que puede ganar las elecciones y un aspirante a la presidencia no hablen con el actual presidente.

¿Y Pedro Sánchez y Albert Rivera?

Tengo un trato cordial y correcto. Con Rivera demostramos que hay un nuevo estilo político en el que puedes debatir estando de acuerdo en cosas y eliminando agresividades del pasado.

¿Sería un fracaso para Podemos ser la cuarta fuerza el 20 de diciembre?

Estamos como un equipo de fútbol antes de una gran final. Si te preguntan por hipótesis de resultado respondes que salimos a ganar el partido y después ya veremos. Ya hemos cambiado muchas cosas en España y ese cambio va a continuar en las generales. Sólo pensamos en hacer una buena campaña para ganar.

¿Pero las encuestas coinciden en colocar a Podemos detrás de PP, PSOE y Ciudadanos?

Las que se hicieron antes de las europeas nos daban entre cero y un escaño, y tuvimos cinco. Hay que ser respetuoso con los estudios de opinión pero confiamos más en lo que la gente vota.

¿Podemos estará en un Gobierno que no presida Pablo Iglesias?

No contemplamos esa posibilidad.

¿Ni siquiera con el PSOE?

Sobre la cuestión de si apoyaremos al PSOE por desgracia se ha demostrado que el Partido Socialista sólo cambia cuando nosotros le superamos. Cuando el PSOE está muy fuerte, prefiere ponerse de acuerdo con Ciudadanos o con el PP. Pero mucha gente ya ha comprendido que el voto útil en sentido socialista y de cambio es sólo el de Podemos porque si no sabemos lo que pasa.

¿Qué reflexión hará si después del 20 de diciembre Rajoy vuelve a ser el presidente del Gobierno? 

Ahora sólo pensamos en ganar, del mismo modo que un entrenador de fútbol antes de la final de la Champions no piensa en lo que va a decir en la rueda de prensa posterior.

Fueron a las europeas con un programa rompedor pero para las generales han modulado su discurso. ¿No temen perder gancho electoral?

En las europeas tuvimos el 8% de los sufragios, ahora, podemos ganar. Es verdad que aquel resultado sorprendió pero esa noche dije que no había que echar las campanas al vuelo porque 1,3 millones de votos no servían para desalojar al PP. Desde entonces hemos evolucionado mucho y ahora Podemos gobierna en los ayuntamientos de las principales ciudades y aspira a ganar. Con el programa lo que hemos hecho es concretar porque no es lo mismo presentarse a unas europeas que aspirar a presidir el país. También es verdad que en estos dos años hemos madurado y nos hemos hecho más solventes. Hemos aprendido de alguna manera a estar preparados para ser una fuerza de gobierno. Es verdad que nos hemos hecho más serios y hemos madurado, pero el espíritu es el mismo que cuando nacimos.

¿Madurar y experiencia no es sinónimo de moderación?

La moderación es una cosa buena pero si alguien entiende que moderarse es aceptar la corrupción o las puertas giratorias pues es todo lo contrario. Si la palabra moderación es tolerancia con la corrupción, el robo y el cachondeo no nos hemos moderado. Si significa seriedad, responsabilidad y experiencia sí.

¿Tiene su Gobierno en la cabeza?

Julio Rodríguez sería el ministro de Defensa, Victoria Rosell, de Justicia. Iñigo Errejón ocupará una de las vicepresidencias y habrá otras dos que serán para mujeres. También quiero a Pablo Bustinduy en Exteriores y para Economía una de las opciones más fuertes es Nacho Alvarez, nuestro responsable en Podemos.

¿Se ha sentido contestado en su partido por las críticas desde algunas federaciones a la confección de las listas?

En la elaboración de las candidaturas Podemos ha demostrado que se pueden hacer primarias abiertas al conjunto de la ciudadanía. El orden de las listas tiene que ver con lo que ha votado la gente. Esto ha permitido que en nuestras papeletas figure gente normal, lo que no ha pasado antes en las listas de otros partidos

¿Teme un ajuste de cuentas interno si tienen un mal resultado?

Vamos a tener un excelente resultado y vamos a ganar. En Podemos todos trabajamos juntos y en la misma dirección, y las diferencias que podamos tener son enriquecedoras. Algunas veces no estuve de acuerdo con Pablo Echenique y se ha generado entre ambos una lealtad imposible de encontrar en otras fuerzas en las que se ven cuchillos, traiciones y juegos entre bambalinas.

¿No hay cuchillos en Podemos? 

Eso forma parte de la vieja política. No es nuestro estilo.

¿Cómo es su relación con una de sus críticas, Teresa Rodríguez?

Magnífica. No sólo es una compañera sino también una amiga. La mejor secretaria general que podría tener Podemos en Andalucía.

¿Qué ocurrió en Podemos en el País Vasco para que renunciase buena parte de la dirección a las puertas de las generales?

Agradezco al secretario general en el País Vasco Roberto Uriarte el valor que tuvo de dar un paso atrás por un desacuerdo. En Podemos se dimite y no es ningún drama. Ahora en el País Vasco hay un equipo en el que están todos los sectores, y allí vamos a tener un resultado espectacular.

¿Qué siente cuando le dicen que Podemos es un partido antisistema?

Los antisistema son aquellos que han convertido las instituciones en un cortijo para sus amigos. Antisistema es destrozar la sanidad pública como hizo Esperanza Aguirre, que expresidentes regionales tengan un ático en Marbella y no permitir a la Policía que lo investigue o recibir a un presunto delincuente en el despacho del ministro del Interior porque se apellida Rato. Los antisistema son los que destrozan el sistema de lo común que hemos construido. Esos señores casi siempre llevan chaqueta y corbata y tienen salarios altísimos. Yihadismo y elecciones

¿Es posible combatir el terrorismo yihadista sin un pacto?

Estamos de acuerdo en hablar con todos y hemos planteado soluciones que enviamos al presidente del Gobierno, a los líderes de PSOE y Ciudadanos, a Federica Mogherini ( alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad) o al Parlamento Europeo. Los bombardeos no sólo se han revelado enormemente dolorosos en términos de vidas inocentes sino enormemente ineficaces. A los que dicen que hay que endurecer el Código Penal les respondemos que hace falta sentido de estado e inteligencia. A un desalmado que se envuelve en un cinturón de explosivos no se le persigue mejor por prometer la cadena perpetua pero si reformamos la Ley de Enjuiciamiento Criminal para acabar con el secreto bancario a lo mejor conocemos más sobre la financiación del Estado Islámico. Un pacto es reunirnos todos y evaluar las soluciones en lugar de pensar con el estómago.

¿Rajoy está actuando con prudencia porque tiene en la cabeza lo que ocurrió el 11-M?

No quiero imaginar que un presidente del Gobierno se enfrente a una crisis de seguridad en clave electoral. Aunque él y yo tenemos enormes diferencias, cuando hablamos de política internacional le percibí más sensato que Rivera o incluso que un Partido Socialista que cada día dice una cosa diferente. Noté a Rajoy diferente de Aznar. Hay cosas en las que vamos a estar en desacuerdo pero tengo que pensar que el presidente del Gobierno, sea del partido que sea, no piensa en consideraciones electorales sino en la seguridad de todos. Aquí se ha hablado muy tranquilamente de enviar tropas. Eso puede suponer que haya soldados españoles que vuelvan en cajas de madera y es una cosa muy seria. Si nuestro país va a enviar militares a un territorio donde pueden morir a lo mejor hay que hacer antes un referéndum.

¿También ha planteado que un referéndum podría desatascar la situación en Cataluña pero cómo hacerlo?

Hay una encuesta reciente que dice que el 80% de los catalanes, muchos de los cuáles no están de acuerdo con que Cataluña se vaya de España, quiere votar. Es una obviedad que se va a votar en última instancia. No queremos que Cataluña se marche de España y estamos convencidos de que con un proyecto de país que reconozca la plurinacionalidad una inmensa mayoría de catalanes no se va a querer ir. Puede haber un encaje constitucional de una nación que se llama Cataluña dentro de España. Con voluntad política el marco legal permite este tipo de soluciones.

¿Cree que en un referéndum en Cataluña ganaría el no a la secesión?

Estoy convencido de que ganaría el sí a seguir construyendo un proyecto colectivo en el que Cataluña esté reconocida como nación dentro de España. Con nosotros en el Gobierno estoy seguro de que ganaríamos por mucha diferencia. Si ni siquiera, con el PP en el Gobierno y un clima de choque de trenes, y unas elecciones planteadas como un plebiscito los independentistas llegaron a un 50% de los votos. Con una España que reconozca la diversidad ganamos seguro.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE