Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CATALUÑA

​La CUP debate hoy los criterios que guiarán sus votos en la investidura

  • Más de 1.600 militantes de la CUP y de las entidades agrupadas en torno a Crida Constituent (Barcelona)

El presidente de la Generalitat de Cataluña en funciones, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat de Cataluña en funciones, Artur Mas.
EFE
  • efe. barcelona
Actualizada 29/11/2015 a las 06:00
La CUP debate este domingo en una "asamblea informativa" convocada en Manresa (Barcelona) los criterios que guiarán las negociaciones con Junts pel Sí (JxSí) y el sentido del voto de sus diputados cuando sea convocada una nueva sesión de investidura del presidente de la Generalitat.

Más de 1.600 militantes de la CUP y de las entidades agrupadas en torno a Crida Constituent se han inscrito para participar en esta asamblea convocada para mañana en Manresa, y que tendrá lugar en el pabellón Nou Congost.

La cifra de asistentes a esta asamblea podría aumentar, tanto por el interés que suscita, como porque los militantes no inscritos también tienen derecho a participar.

En principio, en la asamblea no se debe votar ni aprobar nada, puesto que únicamente ha sido convocada para valorar la estrategia de la comisión negociadora con Junts pel Sí, y para estudiar "el camino a seguir", según apunta el comunicado de convocatoria.

En los últimos días, no obstante, se han sucedido la publicación de comunicados de los diversos sectores que conviven dentro de la CUP o de su entorno, como los de Endavant y Arran -radicalmente en contra de investir a Artur Mas como president-, o el de Poble Lliure -heredero del Moviment de Defensa de la Terra-, que expresa una posición más abierta y partidaria de un 'sí' condicionado.

El diputado de la CUP por Girona Benet Salellas, que hasta ahora siempre se había mostrado partidario del 'no' a Mas, admitía el pasado miércoles que "si la gente no entiende" esta posición, "¿tiene sentido continuar con esta postura por coherencia estricta? Yo ahora mismo lo dudo y también me lo pregunto".

Ayer un comentario publicado por el cantante y concejal de la CUP Francesc Ribera "Titot", en el que afirmaba que "sin independencia no hay revolución", suscitó la adhesión del presidente del grupo parlamentario, el independiente Antonio Baños, así como de otros 'cuperos' que temen que enrocarse con el 'no' a Mas pueda hacer descarrilar el proceso independentista.

La asamblea de este domingo arrancará con un informe de la comisión negociadora, seguida de una valoración de cada uno de los diputados y de los miembros del secretariado nacional.

Luego se prevé que intervengan representantes de las organizaciones territoriales a fin de exponer los criterios defendidos en sus respectivas asambleas celebradas esta semana, en las cuales han habido posicionamientos muy repartidos entre el "sí" y el "no" a investir al candidato de JxSí.

La asamblea de mañana concluirá a media tarde después de que tenga lugar un "macro-debate" abierto a todos los asistentes, y unas breves intervenciones abiertas a los medios de comunicación.

El hecho de que no se prevea ninguna votación vinculante no quita que la asamblea de Manresa pueda servir para orientar la estrategia de los representantes de la CUP en la comisión negociadora.

Los militantes de la CUP reflexionarán en torno a cuatro escenarios: mantener el 'no' a Mas, investirlo pero con condiciones (plan de choque con medidas sociales, ruptura con el Estado y apertura de un proceso constituyente), dejar pasar las elecciones del 20D y confiar en una hipotética abstención de Catalunya Sí que es Pot, y la convocatoria de elecciones el mes de marzo si fracasa la investidura.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE