Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NACIONAL

España, el país más desequilibrado de la UE, suspende en paro y deuda

  • Bruselas advierte de que "el ajuste sigue siendo incompleto" y reitera que el paro y la deuda son un lastre​

  • COLPISA. MADRID
Actualizada 26/11/2015 a las 21:35
La palabra Bruselas sigue siendo un quebradero de cabeza para el Gobierno de España. Pide esto, exige esto otro... Nunca es suficiente y siempre aparece cuando menos se le espera, cuando en territorio nacional se conoce, por ejemplo, que el PIB del tercer trimestre creció interanualmente al 3,4% volviendo a guarismos precrisis.

Poco duró la fiesta. A primera hora de la tarde del jueves, la Comisión dio el pistoletazo de salida al llamado Semestre Europeo de 2016 con la publicación de varios informes que vuelven a poner en evidencia las carencias de la economía española, que es la más desequilibrada de toda Europa sólo por detrás de Chipre y acompañando a Portugal y Grecia en el furgón de cola de los Veintiocho.

Fueron varios los documentos presentados, pero uno era el más esperado. Se trata del Mecanismo de Alerta, un procedimiento evaluador que describe el estado macro de cada economía y que sirve de radar a la Comisión para analizar más en profundizar a los 18 países (de los 28) que han sido identificados por presentar diferentes niveles de riesgo.

Será antes de primavera cuando se publicarán las notas de mitad de curso a través de las recomendaciones específicas por países. Dicho de otro modo, que si hay que subir el IVA, que si hay que bajar el IRPF, aprobar la enésima reforma laboral... La misma cantinela de los últimos años. Pero esto será en febrero y este jueves, la foto que el Mecanismo de Alerta hace de España describe a un país, la cuarta potencia del euro, que suspende 7 de los 14 indicadores utilizados para realizar el examen.

Son los mismos que la hundida Grecia y la inestable Portugal. Quien busque consuelo, al menos es uno menos que los registrados por la rescatada Chipre. En realidad, seguimos sin cumplir los mismos capítulos del año pasado, cuando en lugar de 14 se analizaron 11. Entonces, suspendíamos 5, los mismos que ahora: desempleo, deuda pública, deuda privada, posición neta de inversión internacional y pérdida en la cuota de mercado de las exportaciones. Lo que ocurre es que este año se han incorporado tres parámetros nuevos (todos relacionados con empleo) de los que suspendemos dos: tasa de desempleo de larga duración de la población activa y paro de los jóvenes activos de entre 15 y 24 años (ver gráfico adjunto).

Aunque estuvieron presentes el vicepresidente del Euro, Valdis Drombrovskis, y la comisaria de Empleo, Marianne Thyssen, el que llevó la voz cantante volvió a ser el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. Al menos, fue el encargado de asumir el rol de poli malo y pronunciarse sobre el diagnóstico de cada país. ¿España? "El ajuste sigue siendo incompleto y persisten algunas vulnerabilidades por el muy alto nivel de deuda pública y privada, tanto doméstica como externa. Además y pese al reciente descenso, el paro sigue estando en un nivel alarmante".

Hubo más. El exministro francés recordó que esta advertencia no es ni mucho menos nueva, ya que la Comisión dictaminó en febrero que la economía española acumula "desequilibrios macroeconómicos que necesitan acciones políticas decisivas y una vigilancia específica, relacionados con los altos niveles de deuda privada, pública y externa, y una muy alta tasa de desempleo situada por encima del 20 %". El 20-D, "no comment" Pero no todo es negativo. Como es ya costumbre en Bruselas, Moscovici alabó las reformas estructurales impulsadas en los últimos años en el mercado laboral y en el de productos que han contribuido a una mejora de la competitividad. "España ha experimentado un cambio de rumbo significativo en los últimos años", zanjó tras remarcar que la exitosa reestructuración del sector financiero ha permitido que el crédito vuelva a fluir entre consumidores y pymes.

Preguntado por la situación política en la que se encuentra el país, en plena precampaña electoral, el comisario eludió meterse en más charcos -ya fue desautorizado en su día por su jefe, Jean Claude-Juncker- limitándose a señalar que "creo que lo mejor ahora es esperar a las elecciones y seguir trabajando". En este sentido, recordó que hace escasos días, el Ejecutivo comunitario avaló el Presupuesto de 2016 con la condición de que el Gobierno que salga de las urnas el 20-D actualice el presupuesto para cumplir con el déficit pactado. Es decir, que tendrá que ajustar las cuentas unos 8.000 millones si las previsiones de la Comisión se cumplen.

Niveles altos de pobreza Siete suspensos, pero también siete aprobados: tipo de cambio efectivo, la balanza por cuenta corriente, los costes laborales unitarios, los precios de la vivienda, el flujo de crédito al sector privado, los pasivos totales del sector financiero y la tasa de actividad respecto al total de la población. De nuevo, las dos interpretaciones. La del vaso medio vacío advierte, por ejemplo, que "aunque el paro está desciendo rápidamente, los niveles de pobreza de España siguen estando entre los más elevados de Europa". Por contra, la versión del vaso medio lleno recuerda que existen otros países situados en peor lugar. Hay seis categorías a la hora de clasificar a los Estados en función de sus desequilibrios.

España está en el cuarto escalón, el que engloba a los países con desequilibrios que requieren de acción decisiva y monitorización. Sin embargo, Francia o Italia están por debajo, al presentar un diagnóstico similar pero con desequilibrios "excesivos". El sexto escalón, donde no hay nadie, conllevaría sanciones.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE