Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRIBUNALES

Pujol Ferrusola sale en defensa de la honorabilidad de su padre

  • En un recurso tacha de "sospecha policial sin fundamento" la acusación de que la familia se enriqueció por la comisiones

Jordi Pujol Ferrusola
Jordi Pujol Ferrusola
AFP
  • colpisa. barcelona
Actualizada 21/11/2015 a las 06:00
Jordi Pujol Ferrusola, ‘Junior’, se defiende atacando a la Policía, a la que acusa, poco menos, de inventarse que la familia se ha lucrado durante décadas de las comisiones que se pagaban al expresidente a través de sus vástagos. En un duro recurso en el que el primogénito del expolítico recurre el embargo de sus cuentas y bienes ordenado por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, ‘Junior’ aprovecha para lanzar un alegato en defensa de la honorabilidad de su padre y negar de forma categórica que fuera un corrupto.

Pujol Ferrusola no se anda con rodeos y tacha de "sospechas policiales sin fundamento" el grueso de la instrucción que le acusa de blanquear capitales procedentes de mordidas que pagaban las empresas adjudicatarias de obra pública en Cataluña. Afirma que durante todo el proceso no se ha podido "atisbar ni remotamente elemento indiciario que pudiera apuntar a un torcimiento del recto ejercicio de la función pública" por parte del exjefe de Gobierno catalán en los 23 años que estuvo al frente de la Generalitat.

El escrito -que firma Cristóbal Martell, el abogado que defiende a todo el clan en la multitud de procesos por delitos fiscales y corrupción en los que está inmerso- insiste en que no hay indicios para ligar la fortuna del clan, parte de ella generada en los últimos años, con las responsabilidades políticas de Jordi Pujol Soley. En esa línea, recuerda, aunque resulte "superfluo e innecesario", que el patriarca de la familia "dejó la responsabilidad política como presidente de la Generalitat en diciembre de 2003, hace doce largos años".

El imputado carga contra la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), el equipo policial que cerca a la familia Pujol en varios juzgados. Asegura que esa unidad está acusándole sin pruebas de cobrar comisiones. Que los policías se limitan a repetir como un "mantra" que la fortuna de ‘Junior’ tiene su origen en las mordidas de empresarios, cuando los tres años de "profusa y exhaustiva" investigación -afirma- no han "identificado", porque son "inexistentes", las "licitaciones, concursos o adjudicaciones" que dieron lugar a las millonarias coimas a la familia.

Según Jordi Pujol Ferrusola y su abogado, la UDEF ha sido incapaz de poner negro sobre blanco el nombre de un "funcionario" o de una "mesa de contratación" pública que alterara su "libre decisión" por intermediación o presión del mayor del clan o de su entorno más cercano.

La UDEF, prosigue, no ha aportado "ni un solo dato concreto" que pruebe que el dinero que ‘Junior’ movió durante décadas en Andorra es fruto del cobro de comisiones ilegales. Pujol Ferrusola, que no hace ninguna referencia a que la cuestionada herencia del abuelo Florenci Pujol podría estar en el origen de esa fortuna, apela directamente al magistrado De la Mata, ante la supuesta indefensión que le provocan las acusaciones de los agentes antifraude. "El juzgado al que tengo el honor de dirigirme no puede ser refugio de la sospecha policial sin fundamento", clama el imputado.

"MÚSCULO"

Ya en otro orden de cosas, el letrado Martell reclama a De la Mata que revoque el bloqueo de las cuentas y bienes de su representado. El magistrado, el pasado 28 de octubre, ordenó el "bloqueo y embargo preventivo de los saldos de las cuentas bancarias, depósitos, valores, títulos, acciones, deuda pública, contenido de cajas de seguridad, seguros u otros activos financieros" del imputado, tras comprobar que ‘Junior’ ha ido descapitalizando todas sus cuentas y empresas durante los últimos meses para intentar ocultar a la justicia su patrimonio real.

El abogado alega que su patrocinado todavía tiene bienes -entre lo que suman sus sociedades y sus cuentas- por valor de 8,7 millones de euros. Un patrimonio que, entiende el letrado, demuestran que ‘Junior’, lejos de haberse "descapitalizado" tiene un "músculo patrimonial bastante" para hacer frente a una eventual responsabilidad civil sin tener que recurrir al bloqueo de todos sus activos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE