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AUTOMOCIÓN

Industria realizará test aleatorios de emisiones a los coches en circulación

  • A partir de diciembre, se analizará el CO2 y el Nox de 30 modelos de varias marcas tanto en laboratorio como en conducción real

VOLKSWAGEN PIERDE 1.673 MILLONES DE EUROS EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO
Una de las factorías de Volkswagen en Alemania.
JULIAN STRATENSCHULTE
  • colpisa. madrid
Actualizada 20/11/2015 a las 23:37
La medida, que se desarrollará en paralelo a otros países europeos como Alemania, Francia o Italia, afectará a 30 vehículos, entre los que se encuentran tanto los sometidos a la normativa Euro 5 -en vigor hasta el pasado mes de agosto- como la Euro 6 -la que está en vigor-, que hayan sido homologados en España.

La selección de los coches que pasarán esta revisión medioambiental se hará en función de la penetración de los distintos modelos en el mercado. Aunque el Ministerio aún no ha aclarado cuál será el protocolo de actuación que llevará a cabo para retener un vehículo y medir sus emisiones. En cualquier caso, los ensayos se realizarán tanto en circulación, con las condiciones establecidas en el futuro ciclo de emisiones en condiciones reales de conducción, como en laboratorio.

Las pruebas abarcan todas las marcas, ante la preocupación generada entre los conductores por las repercusiones del escándalo de Volkswagen. Al grupo alemán se le acumulan los problemas para hacer frente a esta crisis en Estados Unidos. Porque adecuar su sistema informático de medición de emisiones a la legalidad puede resultar tan cuantiosa que la marca optará por comprar los automóviles a sus propios clientes. Aunque eso no implica que también extienda esta medida al resto de mercados, como el español.

Esta nueva posibilidad fue planteada este viernes por Mary Nichols, la presidenta de la Junta de Recursos del Aire de California (CARB), el organismo encargado de vigilar las emisiones de los vehículos. "Es muy probable que el resultado final sea la recompra de, al menos, una parte de los coches de los actuales propietarios", según indicó a la publicación alemana ‘Handelsblatt’.

Los modelos que se han comercializado recientemente sí que pueden recibir soluciones de cambio de ‘software’ más sencillas de implantar. En los casos de los vehículos de media edad, necesitarían componentes nuevos para solucionar el problema, según la responsable de la CARB. Pero en los coches más viejos, la solución es mucho más compleja y tendrían que ser devueltos a la casa, en vez de ser equipados con nuevos dispositivos de control de emisiones.

El impacto que todas estas medidas tendrá en las cuentas de la empresa ha provocado una primera medida de reducción drástica de costes de la firma alemana. Volkswagen reducirá un 7,6% sus inversiones el próximo año, al limitarlas en 12.000 millones de euros en todo el mundo. Esto es, unos 1.000 millones menos que lo que habitualmente invierte el grupo cada año. En principio, los recortes no tendrían por qué afectar a los planes que el consorcio tiene para fábricas como las dos españolas, donde había previsto invertir 4.000 millones en los próximos años. "Vamos a priorizar estrictamente todas las inversiones previstas y los gastos, como se anunció, nada que no sea absolutamente necesario será cancelado o pospuesto", indicó este viernes el presidente del grupo, Matthias Müller.

Pero sí habrá recortes. Los primeros, por ejemplo, relacionados con el nuevo centro de diseño que el grupo había planeado en su sede de Wolfsburgo, que se paraliza por ahora. Además, se revisará la construcción de una planta de pintura en México. Y se retrasará la fabricación del Phaeton, un nuevo modelo eléctrico del grupo.

Para clarificar el futuro de las dos plantes españolas del grupo, los responsables de la empresa acudirán por primera vez a la reunión del comité de coordinación creado por Industria y Empleo para seguir la evolución de esta crisis. Será el próximo miércoles, día 25, junto a los responsables de ambos ministerios y los representantes sindicales.

En esa reunión se analizará la inversión de 4.200 millones que ha comprometido el consorcio en España para los próximos años y cómo va a gestionar el paso por el taller de los 683.626 vehículos diesel (de las marcas Volkswagen, Audi, Seat y Skoda) que tienen el motor EA189 Euro 5 con un programa informático, que si está activo, altera los datos de emisiones de Nox. También podrían tratar los problemas en el etiquetado de C02 de 50.000 unidades del grupo en España.

La empresa ha encontrado un aliado en la Unión Europea, después de que la Comisión haya prolongado el plazo máximo de 10 días -a contar desde el 3 de noviembre- que tenía Volkswagen para aclarar qué modelos y cuántos vehículos están afectados por la manipulación de emisiones de CO2.
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