Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

canarias

Un muerto y 22 supervivientes al volcar una patera en el Atlántico

  • La embarcación se encontraba a 237 kilómetros de la costa de Gran Canarias

Un muerto y 22 supervivientes al volcar una patera en el Atlántico
Tres de los 22 inmigrantes que fueron rescatados después de que naufragase a 128 millas al suroeste de Gran Canaria.
EFE
  • EFE. GRAN CANARIA
Actualizada 18/11/2015 a las 20:19
Una persona murió, 22 sobrevivieron y un número indeterminado desapareció en el Atlántico tras volcar a 237 kilómetros al sur de Gran Canaria una patera con inmigrantes subsaharianos a bordo justo cuando un barco español de Salvamento Marítimo se disponía a prestarles socorro.

El vuelco de la patera se produjo anoche, sobre las 20.49 horas, a 37 kilómetros de la costa del Sahara Occidental, en presencia de un barco español, la Guardamar Talía, y una patrullera marroquí, según informó la Delegación del Gobierno en Canarias.

La barquilla, que había sido localizada por la mañana desde el aire por el avión Sasemar 101, se dio la vuelta cuando sus ocupantes se pusieron de pie al ver acercarse la embarcación que iba a rescatarlos, con lo que todos ellos cayeron al mar.

La Talía logró recoger del agua a 22 supervivientes, a los que trasladó a Gran Canaria, mientras en la zona se quedaba otro barco español, el Miguel de Cervantes, en busca de posibles desaparecidos, porque no se conocía la cifra cierta de ocupantes.

Los testimonios aportados a la Cruz Roja por algunos de los supervivientes al desembarcar en el puerto de Arguineguín dispararon todas las alarmas, ya que aseguraban que en la patera viajaban 46 personas, con lo que la cifra de potenciales desaparecidos en el océano se elevaba a 24, en la que podía ser la mayor tragedia con pateras en el entorno de Canarias desde marzo de 2006.

Sin embargo, la Delegación del Gobierno facilitó por la tarde a la prensa dos fotos aéreas de la patera tomadas ayer a las 13.15 horas por un avión de Salvamento (cinco horas y media antes del naufragio) en la que se aprecia una veintena de personas.

Los servicios de socorro consideran que, de acuerdo con esas imágenes, el número máximo de personas a bordo de la barquilla podría rondar las 25, pero nunca las 46 de las que se habló a la llegada de los supervivientes al puerto de Arguineguín.

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, subrayó que, además, esa cifra de 25 concuerda con lo que otros de los supervivientes contaron a los tripulantes de la Talía durante la navegación hacia Gran Canaria, que llevó toda la noche.

Por la información que manejan hasta el momento las fuerzas de Seguridad, la patera salió de la costa del Sahara Occidental.

Los supervivientes llegaron en aparente buen estado a Gran Canaria, aunque afectados por el tiempo que estuvieron en el agua y, sobre todo, por la pérdida de algunos de sus compañeros, según relató portavoces de la Cruz Roja en el puerto de Arguineguín.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE