Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Estado Islámico

Interior alerta de que existe "riesgo elevado de atentado terrorista"

  • Prevención y anticipación son las dos claves señaladas el pasado miércoles por el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz

VI Reunión del Grupo de Trabajo de Interpol sobre contraterrorismo.
VI Reunión del Grupo de Trabajo de Interpol sobre contraterrorismo.
EFE
  • colpisa. madrid
Actualizada 19/11/2015 a las 06:00
Prevención y anticipación son las dos claves señaladas el pasado miércoles por el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz para hacer frente a la amenaza terrorista global que estos días extiende su manto de miedo por Europa. "Somos conscientes de que existe un riesgo elevado de atentado terrorista; la seguridad absoluta y el riesgo cero no existe", admitió en la inauguración del VI encuentro de Interpol sobre combatientes extranjeros.

El responsable de Interior subrayó que aunque ahora no existe "ningún dato objetivo" que apunte a la posibilidad de un atentado inminente en España, los servicios de inteligencia y los cuerpos de seguridad no esperan a que los terroristas actúen para reaccionar. Todo lo contrario, añadió, trabajan para prevenir porque "no van a remolque de los acontecimientos, sino que nos adelantamos en la lucha antiterrorista". El ministro, sin embargo, no entró en detalles de qué accionistas yihadistas se han abortado en los últimos meses. Solo dijo que se han frustrado varios atentados.

Fernández Díaz quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y calma a la población sostenido con cifras. Desde la masacre de los trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004 se han realizado hasta 650 detenciones de supuestos terroristas islamistas, de los que 165 fueron arrestados en operaciones en los últimos cuatro años. 2015 parece ser el periodo más eficaz en la lucha contra esta amenaza terrorista global, con 36 operaciones, fundamentalmente contra redes de captación y adoctrinamiento de futuros terroristas en las que se detuvieron a 90 personas que, según sus estimaciones, estarían preparados para cometer un atentado de manera casi inmediata.

Se trataría, explicó, tanto de personas dispuestas a desplazarse a zonas de conflicto, que cada vez "cobran más protagonismo", pero también los conocidos como "lobos solitarios" que actúan de manera individual y al margen de las redes internacionales. En este sentido, el ministro de Interior destacó que los servicios de inteligencia tienen datos de 139 españoles desplazados para unirse al Estado Islámico o Daesh, pero también a Al-Qaida, de los que 25 habrían retornado y la mayoría está en prisión. Del resto, se sospecha que muchos han podido morir en combate.

Por este motivo, España mantiene de momento el "riesgo elevado de atentado terrorista", el nivel 4 sobre 5 pese a la labor de los cuerpos de seguridad y de inteligencia para la "prevención de hechos". La calificación se revisa en la reunión periódica de la mesa de evaluación del Ministerio del Interior, que de momento no ha encontrado motivos para elevarla, como están haciendo países como Suecia o Dinamarca tras los atentados del viernes en París. Tampoco se va a prohibir eventos deportivos como el clásico de fútbol del sábado que enfrentará al Real Madrid con el Barcelona, para el que sí se mantendrá una vigilancia intensa.

REGISTRO DE PASAJEROS

Para Fernández Díaz, sin embargo, los recientes atentados deberían servir para poner en marcha nuevas herramientas con las que combatir la amenaza yihadista y realizar labores de prevención. Volvió a reivindicar la necesidad de poner en marcha el Registro de Nombres de Pasajeros (PNR), una petición que lleva sobre la mesa cinco años y que España reiterará en la cumbre europea de ministros de Interior convocada de forma extraordinaria y a petición de Francia para el próximo fin de semana.

A juicio del responsable de Interior, la mayor garantía para aplicar el tratado de Schengen "es la securización de las nuevas fronteras exteriores", por lo que el PNR se convierte, a su juicio, en una herramienta fundamental pese a que la medida suscitó las críticas de numerosas organizaciones de derechos humanos. El ministro aseguró que el registro no atenta contra la libertad de los ciudadanos sino que persigue "prevenir e investigar a quienes pueden resultar sospechosos" de terrorismo.

"No debemos caer en el falso debate entre seguridad y libertad, que es simplismo y demagogia; tenemos la convicción de que más seguridad es la garantía de más liberad y de que sin seguridad no se puede hablar de libertad; sin seguridad, la libertad es una bella palabra que queda vacía de contenido", apostilló. Se mostró convencido, no obstante, de que el conflicto actual "no responde a una guerra religiosa sino que se trata de la barbarie contra la civilización".

En la misma línea, Fernández Díaz abrió la puerta a nuevas reformas legales que sean acordadas en el marco del pacto antiyihadista suscrito con el PSOE para que "los servicios encargados de la lucha antiterrorista tengan las herramientas que requieren para luchar con eficacia contra el ‘modus operandi’ de estos terroristas". El pacto, al que invitó a unirse a todas las formaciones que quieran pero no tengan intención de "desnaturalizarlo", está dando muy buenos resultados, como los cambios en el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal que entrará en vigor el 5 de diciembre. "Realizaremos cuantas reformas sean precisas" en función de cómo evolucione la amenaza terrorista, aseveró.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE