Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Podemos

Podemos intenta minimizar su crisis por las renuncias con nuevos fichajes

  • Iglesias contrarresta las renuncias de los juristas Pérez Royo y Gómez Benítez con la incoporación del juez Yllanes como número 1 por Baleares

El magistrado Juan Pedro Yllanes Suárez.
El magistrado Juan Pedro Yllanes Suárez.
EFE
  • colpisa. madrid
Actualizada 17/11/2015 a las 06:00
Podemos palió el pasado lunes el golpe de las renuncias a formar parte de sus listas de los juristas Javier Pérez Royo y José Manuel Gómez Benítez con un fichaje de relumbrón, aunque de nombre no muy conocido ocupa un puesto decisivo para la regeneración democrática. Se trata de Juan Pedro Yllanes, el juez designado para presidir el tribunal que juzgará, entre otros, a la infanta Cristina y a su esposo Iñaki Urdangarin por su implicación en el ‘caso Nóos’.

El magistrado ocupará el puesto número uno en las listas de Podemos por Baleares. Aunque su incorporación se hizo pública hoy, el juez presentó el pasado viernes una solicitud de excedencia ante el Consejo General del Poder Judicial, que la estudiará este jueves. Si es aceptada, deberá renunciar a presidir el juicio más mediático de los últimos años.

Yllanes se ha implicado a fondo en los preparativos del juicio del ‘caso Nóos’, hasta el punto de supervisar personalmente todos los detalles de la gran sala que acogerá la esperada vista y de convocar el pasado octubre una reunión preparatoria con todas las partes del proceso para no dejar ningún cabo sin atar antes del comienzo de las sesiones. "Queremos un futuro libre de corrupción y para ello es necesario contar con los mejores, como el juez Yllanes", celebró la formación morada a través de su cuenta de Twitter.

Antes que a Yllanes Pablo Iglesias ya ofreció un puesto en su candidatura a José Castro, el juez instructor del ‘caso Nóos’ y que ha sentado a la hermana del Rey en el banquillo. Según reveló el candidato de Podemos la pasada semana, Castro dijo sentirse "honrado" por la propuesta pero la declinó después de obtener una prórroga de dos años para continuar su labor de magistrado a la que debería renunicar si era candidato.

La de Yllanes no fue la única incorporación que anunció hoy Podemos. El también juez José Luis Albiñana será candidato al Senado por Valencia. Albiñana ha desempeñado su labor como juez de Vigilancia Penitenciaria y en la Audiencia Provincial de Barcelona.

Otra de las novedades en las listas es la de la actriz Rosana Pastor, premio Goya en 1995 por su papel en ‘Tierra y Libertad’, del director británico Ken Loach. Pastor ocupará el puesto número cuatro en la lista de la coalición Compromís-Podemos por Valencia.

RENUNCIAS

Una de las principales apuestas de Podemos de cara a la campaña electoral ha girado en torno a la incorporación de independientes de prestigio a sus listas electorales. Esta estrategia, sin embargo, sufrió dos revolcones el domingo con las renuncias Pérez Royo y Manuel Gómez Benítez, ambos fichados en su momento a bombo y platillo.

Iglesias pasó este lunes de puntillas sobre la decisión los juristas. Ante las preguntas sobre el asunto se limitó a recordar que ambos han tomado la decisión por causas personales, que han dado este paso de manera independiente el uno del otro, y que los dos le han expresado su voluntad de seguir ligados a la formación. "Tanto el compañero Pérez Royo como Gómez Benítez han señalado que van a seguir trabajando con nosotros con la misma intensidad", afirmó el candidato a la Moncloa. Ambos iban a ocupar puestos de difícil elección el 20 de diciembre, el catedrático de Constitucional iba a ir de número tres por Sevilla y el exvocal del Poder Judicial, de cinco por Valencia.

Sobre el motivo de las renuncias Podemos guarda un estricto silencio aunque nadie oculta que entre las bases del partido no han gustado las incorporaciones de algunos independientes que se han realizado de forma directa por la dirección de la formación sin consultar a la militancia. En torno a Pérez Royo, cuya incorporación se produjo hace apenas diez días, las críticas internas llegaron por el respaldo público que el constitucionalista prestó a la reforma del artículo 135 de la Carta Magna por vía exprés gracias a un pacto entre PP y PSOE. Esa modificación, acometida en 2011, es uno de los principales armas con los que la formación morada ha atacado a los dos grandes partidos durante los últimos meses.

Podemos dio ayer a conocer al sustituto de Pérez Royo en la candidatura por Sevilla. El puesto será ocupado por el excoordinador general de Izquierda Unida en Andalucía Luis Carlos Rejón, mano derecha de Julio Anguita en esa comunidad y quien abandonó esa formación en 2004. Desde entonces se había mantenido al margen de la primera línea política. Durante su etapa en el Parlamento andaluz el exresponsable de IU ejerció una feroz oposición contra el entonces presidente socialista Manuel Chaves, en una operación que quedó bautizada como "la pinza" con el PP para erosionar al Gobierno del PSOE. El fichaje de Rejón es una apuesta personal del secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, quien ya le tanteó sin éxito para que se presentará a las primarias que la formación celebró el pasado julio.

A la lista de renuncias se sumaron este lunes los históricos sindicalistas Juan Manuel Sánchez-Gordillo y Diego Cañamero, quienes habían participado en las primarias de la formación para aspirar a un escaño en el Congreso. En un tono muy duro, Cañamero afirmó que se "enamoró" del discurso inicial de Podemos, pero que ahora se siente decepcionado.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE