Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NACIONAL

Pablo Iglesias se desmarca de los grandes consensos de Estado

El candidato ha rechazado entrar en un frente común en materias como la lucha antiterrorista o la oposición al desafío independentista.

Pablo Iglesias se desmarca de los grandes consensos de Estado
Pablo Iglesias, en la ceremonia celebrada por las víctimas de París en Madrid
AGENCIAS
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 16/11/2015 a las 06:00
Podemos prefiere seguir su propio camino en varias de las cuestiones que se pueden considerar como un asunto de Estado. A lo largo de los últimos meses, Pablo Iglesias ha rechazado sumarse o ha puesto en cuestión distintos pactos forjados en torno a políticas clave para España en las que los principales partidos de ámbito nacional mantienen una posición común. El último desmarque de la formación morada se produjo este sábado con motivo de los atentados de París.

Durante una conversación telefónica, Iglesias comunicó a Mariano Rajoy su máxima disposición a participar en cualquier reunión sobre antiterrorismo en la que su presencia pueda resultar "útil", pero a continuación rechazó la posibilidad de incorporarse al pacto contra el yihadismo que suscribieron a principios año PP y PSOE. Iglesias justificó su posición en que no comparte los "valores" de lo firmado por los dos grandes partidos, aunque no profundizó en cuáles son esos valores que rechaza.

En lugar de sumarse al pacto antiyihadista, Podemos envío este domingo a los principales partidos una propuesta para crear un Consejo de la Paz en el que estén presentes todas las fuerzas políticas y sociales, así como expertos de prestigio en la construcción de la paz y la defensa de los derechos humanos.

La negativa de Podemos a firmar el pacto antiyihadista contrasta con la postura del resto de fuerzas. Albert Rivera se apresuró el sábado a anunciar su disposición a que Ciudadanos se sume al acuerdo, mientras que el socialista Pedro Sánchez hizo hoy un llamamiento a la unidad frente a la amenaza que se cierne sobre Europa.

"El terrorismo yihadista no conoce de fronteras y tampoco la defensa de los valores democráticos debe conocer ni de fronteras ni de ideologías", dijo el candidato del PSOE durante un acto en recuerdo a las víctimas de París celebrado en Getafe. Las calabazas del candidato de Podemos al resto de fuerzas políticas para formar un frente común ante un problema o amenaza no son una novedad.

El líder del partido morado ya actuó de igual forma a principios de mes cuando Rajoy entabló una ronda de contactos con los líderes políticos para cerrar filas ante la deriva del desafío independentista catalán. En su visita a la Moncloa, Iglesias trasladó al presidente del Gobierno que no comparte un ápice de su estrategia para frenar al secesionismo y que no le dará su apoyo para llevarla a cabo como sí hicieron Sánchez o Rivera.

"No me convencen los frentes antisecesión. No me gustan los que se encierran en un búnker", afirmó el candidato a la salida del encuentro con el jefe del Ejecutivo. Podemos no está a favor de la independencia de Cataluña, pero sí es el único de los grandes partidos nacionales que aboga sin tapujos por convocar un referéndum para que los catalanes se pronuncien sobre su futuro en España. Otro punto de divergencia con el resto de fuerzas está en el tratamiento a los presos de ETA, un tema que PP y PSOE también consideran asunto de Estado.

Frente a la política penitenciaria oficial, el partido morado aboga por revisar la dispersión de etarras con el fin de trasladarlos a prisiones próximas al País Vasco. "La dispersión es una excepción que también condena a las familias", defiende Iglesias. Sus propuestas El hecho de que Podemos rechace hacer piña en determinadas materias clave no quiere decir que reniegue de un consenso que será esencial en un futuro Congreso que todo apunta será el más fragmentado de la historia de la democracia.

Iglesias ha manifestado por ejemplo que, aunque le separa un abismo de Albert Rivera en política económica, ve factible pactar con él en asuntos de regeneración democrática. También ha mostrado voluntad de entendimiento con los socialistas. En su programa el partido morado ha fijado cinco grandes reformas como objetivo: una nueva Ley Electoral, blindaje de los derechos sociales, despolitización de la justicia, medidas anticorrupción y el reconocimiento del derecho a decidir de los territorios que conforman España.

Para sacar adelante cada uno de ellas, Podemos deberá negociar con una o más formaciones, lo que le obligará a reconsiderar su determinación de caminar en solitario. Hasta que llegue ese momento, Podemos parece estar sólo dispuesto a sumarse al consenso en aquellos asuntos de Estado que él mismo propone.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE