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NACIONAL

Miguel Arias Cañete: "Si Volkswagen debe pagar sanciones, pagará"

  • Como negociador jefe de la UE en la cumbre del clima de París, sostiene que "estamos salvando el planeta" para las generaciones futuras
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El candidato a comisario europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete durante la comisión parlamentaria de idoneidad

Arias Cañete, durante la comisión parlamentaria de idoneidad.

EFE
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Actualizada 14/11/2015 a las 21:16
  • COLPISA. MADRID
Se le ve cansado. Lejos de ocultarlo, Miguel Arias Cañete lo admite y resopla de tal forma que parece buscar energías para afrontar un viernes que amanece con la disputa entre EE UU y Francia sobre los objetivos de la cumbre climática de París, su obsesión. Son las 9.30 horas en la planta décima del Berlaymont, la sede de la Comisión Europea. Pide café, ofrece café_-aceptado, cómo no- y se muestra tremendamente campechano. Muy Cañete. Recibe a este periódico para hablar de distintos temas, desde cambio climático como negociador jefe de la UE en la histórica cumbre de París al escándalo de Volkswagen, desde Cataluña a su partido -"soy muy del PP", confiesa-, justo cuando cumple su primer año como comisario europeo de Acción por el Clima y Energía. "Cuando quiera", dispara.

-¿Qué tal le ha sentado hasta ahora el traje de comisario?

-Ha sido un año muy intenso, tanto en lo referido a los grandes debates políticos internos con Grecia o los refugiados como en lo concerniente a mi departamento. Aquí hemos tenido que poner en marcha una de las grandes prioridades de Jean-Claude Juncker, la unión energética, además de liderar la negociación de la decisiva cumbre de París, que nos ha llevado muchísimo tiempo (ha realizado 82 misiones al extranjero).

- ¿Tiene la sensación de que su cartera es muy importante pero luego muy poco lucida desde el punto de vista personal y político?

- A veces se nos olvida que a España le dieron dos carteras, la que tenía Dinamarca, que era Cambio Climático, y la que tenía Alemania, que era Energía. No sólo eso. Nos las dieron en los momentos más interesantes de la historia de la UE: cuando hay que hacer el gran acuerdo contra el cambio climático y hay que transformar toda la matriz energética europea para hacer frente a los retos que salgan de París. El momento no puede ser más apasionante y el contenido más potente. ¿Lucimiento? Me preocupan los resultados, no la imagen. Lo que me gusta es trabajar y para hacerlo esta cartera es una gran oportunidad.

- El caso Volkswagen acaba de estallar también en su departamento por el fraude de las emisiones. Les ha dado un ultimátum de 10 días para que le informen de todo al detalle. ¿Ya le han contestado?

- Todavía no, porque la carta salió el día 9. Todos los años hacemos un informe anual sobre las emisiones de las flotas, y como Volkswagen anunció el día 3 irregularidades en los procesos de homologación de 800.000 vehículos, lo que hicimos fue parar el estudio y pedir datos reales. Como es una compañía rigurosa, espero tener una respuesta pronto.

- Son palabras mayores. ¿La Comisión se atreverá a ir hasta el final o la relevancia de la firma y sobre todo su origen, Alemania, les obligará a ir con el freno de mano?

-
Le respondo por mí mismo. Me he encontrado con esto y, nada más conocerlo, les hemos dado diez días. Y si sobrepasan los límites establecidos por la normativa comunitaria, se pondrán las sanciones pertinentes. Queremos transparencia absoluta y aplicación de la legislación estricta.

- ¿Ha recibido alguna llamada de 'arriba' para que vaya con cuidado?

- No he recibido nada.

- ¿Habrá sanciones millonarias?

- Si se demuestra que han vulnerado la legislación, habrá sanciones; las que estipula la propia legislación. Leyes para todos

- Entonces la Comisión no va a frenar políticamente este asunto, pese a tratarse de Alemania.

- Es que no podemos. Estamos hablando de la salud de los ciudadanos en lo que se refiere al NOx, y del impacto en el cambio climático con el CO2. Son dos temas enormemente rigurosos donde hay una legislación muy clara. Y la Comisión, como guardiana de los tratados, la aplicará. Las reglas son iguales para todos.

- ¿Temen que Volkswagen sólo sea la punta del iceberg y el caso termine salpicando a otras marcas?

- En estos momentos carecemos de información en este sentido, pero he pedido a todos los Estados miembros que abran investigaciones 'ad hoc'.

- ¿La Comisión miró hacia otro lado en la pasada legislatura en lo relacionado al trucaje de los motores?

- No, y no. Lo que hizo la Comisión fue advertir de que las emisiones en el laboratorio eran diferentes a las condiciones reales de conducción.

- Acaban de cerrar un acuerdo con las capitales que es un traje a medida para los fabricantes y que el Parlamento Europeo quiere tumbar.

- El Parlamento es soberano y ahora habrá que esperar a ver qué sucede en las negociaciones entre la Comisión, el Consejo y la Eurocámara. Aquí las negociaciones son muy difíciles.

- Europa quiere liderar un acuerdo ambicioso en la cumbre del clima y ahora se topa con este escándalo a las puertas de París. ¿Cree que la UE ha quedado muy tocada?

- Es un tema importante, pero limitado y menor porque tenemos una trayectoria muy sólida y también el compromiso de mitigación más ambicioso. Llegamos habiendo cumplido Kioto y llevamos una reducción de emisiones del 23%, cuando debíamos haber alcanzado el 20% en 2020. Y cuando los 161 países que suponen el 94% de las emisiones han puesto sus propuestas encima de la mesa, la más ambiciosa es la europea.

- ¿Cuál es la línea roja que separará el éxito del fracaso en París?

- ¿Qué cuál es el objetivo? Frenar el aumento global de las temperaturas en dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales. Con lo que hay ahora encima de la mesa estaríamos en 3, así que el éxito llegará si se diseña un mecanismo para bajar a 2 grados a lo largo del siglo. Eso con reglas transparentes y analizando cada cinco años qué se ha hecho.

- ¿Pero los objetivos serán vinculantes, como exige Francia, o no lo serán, como quiere EE UU? Porque si no son vinculantes todo puede quedar al final muy descafeinado.

- El acuerdo de París tiene que tener elementos vinculantes, y esta es la opinión de casi todo el mundo. Lo que pasa es que hay un problema político en EE UU, donde el presidente Obama no goza de mayoría en el Congreso y el Senado para sacar adelante un pacto vinculante. Eso es lo que estamos negociando ahora. - Explíquele a mi madre por qué es tan importante la cumbre de París.

- Es importante para sus bisnietos, porque o empezamos a tomar medidas para ir hacia energías limpias y reducir emisiones del CO2 o los que van a pagar el pato son las futuras generaciones. Estamos salvando el planeta para las generaciones futuras. - Y con mensajes tan alarmantes, ¿por qué no hay conciencia en España de la gravedad del problema? - Porque cuando hay problemas económicos, como el paro, a la gente le preocupa el presente, su vejez o el futuro de sus hijos, nada más.

- ¿Usted creía en el cambio climático antes de venir a Bruselas o es un converso como Mariano Rajoy?

- Siempre lo he creído, pero aquí descubres la dimensión del problema.

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