Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Caso Pujol

Josep y Pere Pujol salen sin medidas cautelares tras declarar por blanqueo

  • Los hijos del expresidente de la Generalitat comparecieron durante seis horas

Josep y Pere Pujol Ferrusola salen en libertad sin medidas cautelares
Josep y Pere Pujol Ferrusola salen en libertad sin medidas cautelares
Josep y Pere Pujol Ferrusola, hijos del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, han declarado ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. Están imputados por un delito de blanqueo de capitales.
ATLAS
Josep y Pere Pujol salen sin medidas cautelares tras declarar ante el juez
Los hermanos Josep (izda.) y Pere Pujol Ferrusola (dcha.) llegan a la Audiencia Nacional.
EFE
  • EFE. MADRID
Actualizada 14/11/2015 a las 10:54
Josep y Pere Pujol Ferrusola, hijos del expresidente catalán Jordi Pujol, quedaron en libertad sin medidas cautelares tras declarar durante casi seis horas ante el juez José de la Mata como imputados por un delito de blanqueo del dinero que la familia atesoraba en cuentas en Andorra, supuestamente procedente de comisiones ilegales.

Según infomaron fuentes jurídicas, los dos contestaron en castellano y "sin restricciones" a todas las preguntas que les formuló el juez de la Audiencia Nacional y la teniente fiscal Anticorrupción, Belén Suárez, quien no pidió para ellos ningún tipo de medida cautelar tras el interrogatorio.

El último en declarar fue Pere Pujol, quien permaneció una hora y media ante el juez, y que, al ser preguntado por los periodistas cómo fue el interrogatorio, se limitó a decir "magnífico".

Antes lo hacía Josep Pujol, que durante cuatro horas y media respondió a las preguntas del juez y la fiscal, al igual que su hermano, en el marco de la pieza secreta sobre la información que Andorra ha remitido al juzgado de De la Mata en la causa en la que investiga los negocios sospechosos de Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente catalán.

Tras comparecer ante el instructor, Josep Pujol, que declinó hacer declaraciones al medio centenar de periodistas que aguardaban a la salida, y su hermano Pere abandonaron la sede del tribunal en un taxi que les recogió en la calle Génova, este último acompañado de su abogado Cristóbal Martell, que asistió a ambos en el interrogatorio.

A su llegada a las 9.30 horas, los dos hermanos y su letrado fueron acompañados por policías de la Audiencia Nacional hasta las instalaciones anexas de este tribunal, bajo el parque de la Villa de París, donde se ubican ahora las salas de declaraciones, algo inusual en otras comparecencia celebradas desde la inauguración de la reforma de la sede de la calle Génova el pasado 22 de octubre.

De igual modo, al término de su declaración a las 15.00 horas, Josep Pujol fue escoltado por agentes de la Policía de la Audiencia Nacional hasta la calle Génova, donde cogió un taxi.

Lo mismo sucedió cuando Pere salió de declarar a las 16.30 horas junto a su abogado y fueron acompañados hasta la calle Génova, donde subieron también a un taxi.

Fuentes de la Audiencia Nacional explicaron que los hermanos Pujol habían pedido expresamente ser escoltados en esos recorridos por la Policía de la Audiencia Nacional, encargada de la seguridad de la sede del tribunal.

Ambos fueron llamados a declarar por primera vez en esta causa el pasado 27 de octubre, el mismo día que De la Mata ordenó desplegar la operación Hades, en la que participaron 200 agentes de la Policía Nacional y en la que se practicaron quince registros en Cataluña y Madrid, entre ellos los domicilios de los dos hermanos.

También se registró el domicilio familiar del expresidente Pujol, aunque solo se entró en la habitación que esos días ocupaba el hijo mayor, convaleciente de una intervención quirúrgica.

La investigación a Jordi Pujol Ferrusola, la primera abierta a un miembro del clan familiar, se inició a raíz de la denuncia de su exnovia María Victoria Álvarez, en la que detallaba los viajes que hizo con él Andorra con mochilas llenas de billetes de 500 euros.

Según fuentes de la investigación, el hijo mayor de los Pujol ingresó en sus cuentas de Andorra decenas de millones de euros, supuestamente procedentes de comisiones ilegales, que presuntamente luego repartía a partes iguales entre sus siete hermanos y sus padres, todos ellos imputados en diferentes causas abiertas en la Audiencia Nacional y Cataluña.

De lo investigado, se desprende que el primogénito de los Pujol desvío también parte de ese dinero a otras cuentas en paraísos fiscales como Panamá, Belice, Estados Unidos, Luxemburgo y Reino Unido.

El pasado febrero, la juez de Andorra ordenó el bloqueo de todas las cuentas que Jordi Pujol Ferrusola y su exmujer, Mercé Gironés, también imputada en esta causa, tuvieran en las entidades Crédito Andorra, Bancsabadell de Andorra, Banca Privada de Andorra, Mora Banco, Mora Banco Grupo y Andbank. EFE
 
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE