Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ELECCIONES GENERALES 2015

El PSOE promete ante la Academia de Cine reducir el IVA cultural al 10%

  • El candidato socialista hará de Cultura un ministerio independiente, cuyo titular será alguien con "reconocimiento en el sector" y peso político

El PSOE promete ante la Academia de Cine reducir el IVA cultural al 10%
Antonio Resines (izda.) junto a Pedro Sánchez.
EFE
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 14/11/2015 a las 06:00
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, visitó este viernes 13 de noviembre la sede de la Academia de Cine, donde dejó más incógnitas que certidumbres. El candidato socialista prometió rebajar el IVA cultural del 21% al 10% si llega a la Moncloa, y no descartó que "a medio plazo" baje aún más a un tipo superreducido del 4%. Luchará por esta medida, dado que España "no puede ser una anomalía en Europa". Pedro Sánchez, que reconoció que dispone de poco tiempo para disfrutar de la cartelera, guardó un incómodo silencio sobre bastantes preguntas que le hicieron los miembros del gremio cinematográfico, desde actores a productores pasando por exhibidores, directores y técnicos.

Sánchez sostuvo que no quería incurrir en la corrección política y se mostró prudente. Antes que improvisar sobre asuntos que le eran desconocidos, se abstuvo de intervenir y se limitó a escuchar las quejas de un sector que se siente maltratado por el Gobierno del PP. No en balde, el expresidente Enrique González Macho tomó la palabra para denunciar las "represalias" que ha sufrido el mundo de cine a manos del actual Ejecutivo, que se siente agraviado por la postura que adoptó la profesión ante la guerra de Irak. Los representantes de la industria cinematográfica no ocultaron que se sienten decepcionados con los ministros de Cultura de la etapa comandada por Rodríguez Zapatero. Por eso pidieron a Sánchez que si accede a la presidencia del Gobierno designe como titular del departamento a alguien con "peso específico" y ascendiente político. Sánchez así lo asumió: "No sé el nombre, pero será alguien con reconocimiento en el sector". Y prometió que habrá un Ministerio de Cultura desgajado de Educación.

Con la apuesta por un IVA reducido Sánchez desechó la iniciativa de Ciudadanos, que aboga por un impuesto del 18%. El dirigente del PSOE defendió en términos genéricos los derechos de autor, pero se mostró elusivo sobre las deducciones fiscales, sobre cómo se abonará la compensación por copia privada o por qué criterios se regirá la concesión de ayudas a la producción.

En su comparecencia, Sánchez propuso aprobar una "verdadera Ley de Propiedad Intelectual", si bien declinó la invitación insinuada por el presidente del Academia, Antonio Resines, para que explicase cómo combatir la piratería a través de sanciones. El líder socialista sí que se comprometió a crear un Consejo Cultural del Estado, que estaría integrado por trabajadores de los distintos sectores, y aprobar una Ley de Mecenazgo, además de un Estatuto del Artista que consagraría ventajas sociales y fiscales para los creadores. En caso de gobernar e PSOE, el Fondo de Cinematografía se acercará más los cien millones de euros que a los 30 de que está dotado en la actualidad. El director y productor Gerardo Herrero cargó contra el poder acumulado por las televisiones para determinar los ejes de la industria cinematográfica. Hubo preguntas referidas al nuevo proyecto de ayudas al cine, cuyo borrador prevé como requisito para acceder a ellas un coste mínimo de un millón de euros, con lo que se desterraría de un plumazo el cine independiente. Resines echó un cable a Sánchez para que saliera airoso del trance de responder. Ni palabra sobre el futuro de los estudios de la Ciudad de la Luz. Eso sí, tuvo buenas palabras para proclamar que "la cultura debe ser una cuestión de Estado".

Como donde hay confianza da asco, el cineasta José Luis García Sánchez, amigo del líder del PSOE, afeó al candidato su escaso dominio de los problemas del sector. "Le veo un poco verde. Vuelva a la Academia con los papales aprendidos". Esta vez Pedro Sánchez sí que tuvo reflejos y aseguró: "Mejor que papeles, traeré el BOE con los cambios".

Pese a la vaguedad con que se expresó, Resines se mostró al menos complacido por el reconocimiento de Sánchez a que en las dos últimas décadas ha habido una actidud negligente en el respeto a los derechos de los creadores. En la sala de proyecciones de la Academia había algo escepticismo por la indefinición del candidato.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE