Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRIBUNALES

La Autoridad Fiscal lleva su guerra con Montoro a los tribunales por "vulnerar su autonomía"

  • Hacienda intenta minimizar la decisión de la AIReF de poner un recurso en la Audiencia Nacional contra una orden ministerial

La Autoridad Fiscal lleva su guerra con Montoro a los tribunales
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a jóvenes empresarios españoles.
EFE
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 13/11/2015 a las 06:00
A Cristóbal Montoro se le abrió este jueves un nuevo e inesperado frente. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) -órgano encargado de velar por el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria de las administraciones públicas- interpondrá una demanda ante la Audiencia Nacional contra una orden ministerial aprobada por Hacienda en julio por considerar que "vulnera su independencia" y por imponer "trabas al acceso a la información" de la institución. Una decisión que ha pillado por sorpresa a Montoro y a todo su departamento, máxime cuando la AIReF depende de su ministerio. No es la primera vez que la Autoridad Fiscal y Hacienda tienen un encontronazo por la acusaciones del primero de falta de información o por las distintas visiones en temas como el déficit asimétrico para las comunidades o el calendario de reducción de la deuda pública. Sin embargo, ahora esa batalla más o menos soterrada llegará a los tribunales.

En concreto, el organismo que dirige José Luis Escrivá critica que la normativa aprobada en Hacienda recoge que la información económico-financiera que solicitan a los ayuntamientos o comunidades autónomas para realizar sus análisis debe pasar por el Ministerio de Hacienda. La AIReF considera este hecho una intromisión del departamento de Cristóbal Montoro contraria a la Ley Orgánica 6/2014 por la que se creó la Autoridad Fiscal y que respondía a una exigencia de Bruselas para dotar a España de una institución presente en la mayoría de países europeos.

En el acta de sesiones del organismo correspondiente al 4 de noviembre la AIReF hace un resumen de los acontecimientos ocurridos hasta llegar a este punto de no retorno. Así, explica que pidió durante varios meses en reiteradas ocasiones a Hacienda que se modificase la orden ministerial. En concreto, el 3 de octubre del año pasado, durante el periodo de elaboración de la norma, la AIReF presentó sus alegaciones "de manera constructiva". Sin embargo, constataron que la orden publicada en el BOE no atendió a sus recomendaciones.

Posteriormente, el pasado 29 de septiembre el presidente de la AIReF remitió una carta al ministro de Hacienda "en la que le solicitaba expresamente la derogación o modificación de la orden". En dicha misiva explicaba que la normativa suponía una "vulneración de la autonomía e independencia funcional de la AIReF" y que se "extralimita en la medida que regula el procedimiento para el acceso a información adicional" por parte del organismo. Es decir, que pone obstáculos a sus peticiones.

EVITAR DUPLICIDADES

Sin embargo, según la AIReF el Ministerio respondió a la carta "sin entrar a rebatir los argumentos expuestos" rechazando derogar o modificar la normativa. De hecho, fuentes de la AIReF aseguraron que fue el propio Ministerio quien les remitió acudir a los tribunales si no estaban de acuerdo. Ante esta situación la Autoridad Fiscal aprobó interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional. Ahora dispone de un plazo de dos meses -hasta finales de diciembre- para presentar la demanda para la que deberán contratar a un abogado privado, ya que la Abogacía del Estado se inhibirá al tratarse de un conflicto de intereses con el Estado.

Por su parte, Montoro relativizó este jueves las críticas de la AIReF y negó que su departamento vulnere la autonomía de institución. Además, el ministro resaltó los importantes retos que tiene España y, por tanto, pidió a la Autoridad Fiscal que deje de "crear problemas donde no los hay". Asimismo, Montoro consideró normal que la AIReF utilice las "fuentes de información de Hacienda" porque su departamento ya hace un seguimiento del cumplimiento de déficit y ejecución presupuestaria de todas las administraciones y el objetivo es "no duplicar los procedimientos". "Estamos simplificando la administración", sentenció Montoro. El titular de Hacienda también subrayó que "nadie pone en duda" la independencia de la AIReF. Fuentes de su departamento restaron importancia a la posible judicialización del problema y consideraron que se ha generado un ruido desproporcionado.

Hasta ahora, la discrepancia más sonada entre ambos organismos fue la defensa de la AIReF en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera de un déficit asimétrico para las comunidades autónomas. Una medida ninguneada por Hacienda pero que aprovecharon gran parte de las autonomías para pedir al Gobierno una flexibilización del déficit. La AIReF también ha reprochado al Gobierno la actual senda de reducción de deuda pública, que ha califiado de "irreal".

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE