Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRIBUNALES

Carlos Lesmes denuncia las presiones a los jueces anticorrupción

  • Habla de "críticas interesadas" en pleno debate sobre Gürtel o los ERE y la fiscal general llega a decir que existe "hostigamiento"

El rey Felipe VI, acompañado por el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.
El rey Felipe VI, acompañado por el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.
EFE
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 09/09/2015 a las 06:00
Las causas abiertas por delitos de corrupción casi se han triplicado en una década. De 122 asuntos se ha pasado a 340 el pasado año. La razón de este incremento se debe, entre otros motivos, a la complejidad de los procedimientos, la limitación de los medios humanos y su trascendencia jurídica y mediática, que hacen languidecer durante años las investigaciones penales para hastío de los ciudadanos.

Este estado de la situación, con la corrupción como segunda preocupación de los españoles tras el paro, invita a reflexiones de todo tipo en el mundo judicial. Hoy lo hizo el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, en el acto de apertura del año judicial. Defendió la plena independencia de la actuación judicial y aseguró que "las críticas interesadas no van a conseguir debilitarla ni a corroer la confianza de los ciudadanos en las distintas instancias judiciales".

La mención del también presidente del Consejo General del Poder Judicial (órgano de gobierno de los jueces) se puede contextualizar en el debate político sobre los miembros del tribunal de la Audiencia Nacional que juzgará el ‘caso Gürtel’ y la causa de la supuesta ‘caja B’ del Partido Popular, también conocida como ‘papeles de Bárcenas’. Dos de los tres magistrados han sido recusados por las acusaciones populares por su "amistad y cercanía" al PP o a sus dirigentes. El trámite de la recusación aún no se ha resuelto, falta el pronunciamiento de la Fiscalía Anticorrupción y la resolución definitiva del pleno de la Sala Penal.

También se pueden enmarcar las palabras de Lesmes en las críticas recibidas por la magistrada de Sevilla Mercedes Alaya, quien fuera instructora del ‘caso de los ERE’ fraudulentos en Andalucía hasta nuevo aviso del Consejo.

Un paso más de Lesmes dio la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, quien defendió en su discurso que los fiscales anticorrupción trabajan "en clave jurídica" y no política y pidió que se les deje hacerlo sin la "presión agobiante" de los medios .

"Los reclamos mediáticos, a veces incompatibles con la serenidad de la investigación, las críticas partidistas o interesadas, e incluso el hostigamiento pueden constituir una presión agobiante", dijo Madrigal, para quien "en ocasiones asistimos al injusto cuestionamiento del trabajo y la imparcialidad de la Fiscalía, que actúa -aseguró- cuando tiene sospechas bien fundadas" sin atender a otra razón. ¿Se referiría al caso de Rodrigo Rato?
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE