Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAÍS VASCO

El Gobierno vasco reúne a 114 alcaldes de municipios castigados por el terrorismo

  • El lehendakari considera un "gran paso" cuando haya un reconocimiento de "todas las víctimas" de ETA y grupos similares

Urkullu reúne a alcaldes de municipios castigados por el terrorismo
El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su discurso en el acto con los 130 alcaldes de los municipios vascos.
EFE
  • COLPISA. BILBAO
Actualizada 05/09/2015 a las 06:00
El Gobierno vasco reunió este viernes a 114 de los 130 alcaldes de diferente signo político en cuyos municipios se han producido asesinatos entre 1960 y 2010. Con este simbólico acto trataba de homenajear a las víctimas vecinas de estas localidades con la entrega a sus regidores de un documento que detalla todos estos crímenes, titulado los 'retratos de la memoria'. Los 16 alcaldes que no pudieron viajar a Bilbao se disculparon y el Ejecutivo autonómico acordó mandarles por correo el citado libro de la memoria. El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, dirigió la entrega en la sede de Gogora en Bilbao, en la que el lehendakari Iñigo Urkullu afirmó que "habremos dado un gran paso cuando todos coincidamos en un reconocimiento integrador de todas las víctimas, al margen del signo de la violencia que las haya producido". Añadió que "tenemos un deber ético ante la historia, ante las propias víctimas y sus familias y ante las nuevas generaciones. No debe quedar ninguna duda de que matar a otra persona es la más grave de las injusticias y el peor error posible".

El presidente vasco apeló a la responsabilidad institucional frente a la realidad de las cerca de 1.000 víctimas mortales de la violencia. Dijo que "las víctimas deben saber que estamos de acuerdo en que lo que padecieron fue inaceptable (...), la injusticia de la violencia que han padecido por ETA y organizaciones similares".

LA PALABRA DE LOS ALCALDES

El alcalde de Irun, el socialista José Antonio Santano, pidió a los regidores de EH Bildu "su impulso para que la izquierda abertzale reconozca los errores del pasado y para que desde lo local se den pasos que deslegitimen la violencia". Reclamó "una condena expresa del uso de la violencia para conseguir objetivos políticos como los que ETA pretendía obtener". Aburto, regidor bilbaíno del PNV, afirmó que "si queremos construir una sociedad inclusiva necesitamos superar la violencia, deslegitimar la violencia y reconocer el daño causado". El documento 'Retratos Municipales de la Memoria', que incluye el listado de las "vulneraciones del derecho a la vida" producidas entre 1960 y 2010, recoge los nombres y datos personales de los 707 asesinados en Euskadi a manos de ETA y grupos afines (572), GAL, Grupos Armados Españoles, Batallón Vasco Español y Triple A (61), así como por acción de las fuerzas de seguridad (58). También se incluyen 16 fallecimientos de "autoría confusa".

Se trata de 130 "retratos" municipales (14 en Alava, 60 en Vizcaya y 56 en Guipúzcoa) con fichas personalizadas de los 707 casos de vulneraciones del derecho a la vida provocadas por el terrorismo o cualquier otra forma de violencia de motivación política. Un total de 394 asesinatos corresponden a Guipúzcoa , 258 a Vizcaya y 55 a Alava. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) criticó este viernes que dejar en manos de los municipios vascos la gestión de la memoria pública supone permitir que quienes justifican a ETA construyan la memoria de sus víctimas, "una irresponsabilidad política que constituye un peligro terrible para las nuevas generaciones" y perpetúa la "cultura del odio" en el País Vasco.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE