Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CATALUÑA

El Gobierno pide a Mas que no busque "culpables fuera"

  • La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría recomendó al presidebnte catalán que reconozca su responsabilidad por la corrupción

  • E.PRESS. MADRID
Actualizada 02/09/2015 a las 21:55
El Gobierno, a través de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó este miércoles 2 de septiembre al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no busque "culpables fuera" y que por una vez se haga "directamente responsable" de casos de corrupción que afectan a su formación como el de las posibles mordidas del 3 por ciento recibidas por empresas.

En una comparecencia en Moncloa para dar cuenta de la entrevista del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los presidentes autonómicos de Baleares, Canarias y Murcia, Santamaría lamentó que las comparecencias en el Parlament de Artur Mas "acaben siempre de la misma manera" al "buscar culpables fuera".

"No sé si encontraremos algún caso en el que se haga directamente responsable", planteó la vicepresidenta del Gobierno en referencia a Mas, que rechazó financiación irregular de CDC y responsabilizó al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de los registros en la sede de su formación.

La 'número dos' del Gobierno señaló que los ciudadanos demandan que se combata la corrupción y que las investigaciones que afectan a CDC son una demostración de que las instituciones funcionan. Dicho esto, demandó a Mas que muestre "mucho más respeto institucional a la cantidad de funcionarios que luchan y persiguen la corrupción". "En materia de corrupción", insistió, "tenemos que explicarnos y no buscar culpables fuera".

CITA A FELIPE GONZÁLEZ

Sáenz de Santamaría defendió la propuesta del PP de reforma de la ley del Tribunal Constitucional para "fortalecer el Estado de derecho" ante actuaciones como la de Artur Mas, que anunció que está dispuesto a declarar la independencia de Cataluña desatendiendo las resoluciones de este tribunal y rompiendo cualquier vía de entendimiento con el estado.

En este sentido, volvió a citar a Felipe González para recordar que "con quien está dispuesto a saltarse la ley es muy difícil negociar". Además, pidió la colaboración de todos los grupos parlamentarios y, en particular, del PSOE, recordando el precedente de la modificación en 2011, a escasos meses de la celebración de unas elecciones generales, del artículo 135 de la Constitución.

Aunque se mostró respetuosa con las opiniones contrarias, Santamaría -que limitó a "un tema de grupos parlamentarios" la presencia del candidato popular Xavier García Albiol en la presentación de la reforma- aseguró que ha leído a muchos "expertos" defendiendo la propuesta que plantea el PP para que el Constitucional, que es "garante de los derechos de los ciudadanos", tenga capacidad para ejecutar sus sentencias.

En este punto, subrayó que la propuesta popular es una proposición de ley "para poder debatir" y que, por tanto, espera aportaciones de los diferentes grupos. "Menos frentes contrarios y más aportaciones", resumió, poniendo de ejemplo al PSOE, "uno de los mejores clientes del Tribunal Constitucional": "Si el Constitucional nos dice que una ley o decreto recurrida por el PSOE es inconstitucional, ¿le gustaría que se cumpliera? ¿Le gustaría que el Gobierno no cumpliera las resoluciones?".
 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE