Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ELECCIONES 27-S EN CATALUÑA

Felipe González pide a los catalanes que no secunden una aventura ilegal

  • El expresidente acusa a Artur mas de estar "violando su promesa de cumplir y hacer cumplir la ley"

El expresidente del Gobierno Felipe González.
El expresidente del Gobierno Felipe González.
EFE
  • Colpisa. Madrid
Actualizada 31/08/2015 a las 06:00
El expresidente Felipe González entró este domingo de lleno en el desafío soberanista y, a través de un artículo publicado en 'El País', el exlíder socialista realizó un llamamiento a los catalanes para que no se dejen arrastrar en una aventura que, dijo, además de irresponsable es ilegal. González se muestra especialmente duro con Artur Mas. Del presidente catalán opina que "desde el momento mismo que incumple su obligación como presidente de la Generalitat y como primer representante del Estado en Cataluña, está violando su promesa de cumplir y hacer cumplir la ley".

El expresidente también advierte a los secesionistas de que al margen de la ley no lograrán ningún objetivo, como sería el caso de una declaración unilateral de independencia. González les señala que "no conseguirán, rompiendo la legalidad, sentar a una mesa de negociación a nadie que tenga el deber de respetarla y hacerla cumplir. Ningún responsable puede permitir una política de hechos consumados, y menos rompiendo la legalidad, porque invitaría a otros a aventuras en sentido contrario".

El exjefe del Ejecutivo no limita las críticas a los soberanistas y apunta también a la gestión que hace el Gobierno del problema catalán. Para González, Mariano Rajoy ha agravado la crisis con su inmovilismo y se ha "cerrado al diálogo y a la reforma". El expresidente concluye que, aunque no cree que España se vaya a romper, "el país necesita reformas pactadas que garanticen los hechos diferenciales sin romper ni la igualdad básica de la ciudadanía ni la soberanía de todos para decidir nuestro futuro común".

AGRADECIMIENTOS

Varios líderes políticos agradecieron al exlíder socialista su defensa de la unidad de España y su llamada al diálogo. Josep Antoni Duran i Lleida dijo coincidir con González en que la solución al desafío independentista llegará por medio de "política, diálogo, pacto, transacciones y una consulta". El socialista Miquel Iceta señaló que el expresidente alerta de los peligros de situarse fuera del Estado de Derecho y de la legalidad. "Nos conoce, nos quiere y nos alerta de los riesgos de determinadas operaciones políticamente", dijo el primer secretario del PSC.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE