Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sucesos

Desarticulada en España una trama de compraventa de metales preciosos

  • La operación policial ha terminado con 30 detenidos en varias ciudades y con la incautación de media tonelada de oro y plata

Billetes encontrados en la desarticulación de la trama.
Billetes encontrados en la desarticulación de la trama.
EFE
  • EFE. Madrid
Actualizada 30/08/2015 a las 15:23
La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han desarticulado una trama de fraude de compraventa de metales preciosos que se ha saldado con 30 detenidos y la incautación de media tonelada de oro y plata y 476.000 euros en efectivo.

La operación se ha saldado con tres personas imputadas y la detención de más de 30, en Madrid (22), Barcelona (4) y Córdoba (4), por delitos de receptación, falsedad documental, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública por un fraude superior a 2,5 millones de euros, detalla Policía Nacional en un comunicado.

Las investigaciones comenzaron en diciembre de 2013 en Cantabria, cuando se detectó una empresa que vendía láminas de oro de 24 quilates con facturas irregulares, una anomalía que condujo a un entramado de empresas supuestamente diseñado para defraudar IVA y justificar la procedencia irregular del preciado metal.

La mayor parte del oro y la plata que los implicados comerciaban se producía sin los procedimientos recogidos en la legislación vigente, como registrar los metales en Libros de Policía, un requisito para verificar la legitimidad de la procedencia.

Los datos disponibles de la investigación apuntan, según las mismas fuentes, a un entramado creado para dar salida a metales de dudosa procedencia, probablemente procedentes de delitos contra el patrimonio y el contrabando.

Las operaciones de compraventa que realizaban las empresas implicadas bien no eran registradas -economía sumergida-, bien se registraban con facturas falsas para cuadrar la contabilidad y justificar las transferencias de dinero.

Las empresas que eludían la responsabilidad tributaria del ingreso del IVA eran instrumentalizadas por terceros mediante testaferros.

En el operativo han participado más de 150 agentes y, junto con las detenciones, se han practicado 14 registros en Madrid, 4 en Barcelona y 2 en Córdoba, todos ellos en joyerías, relojerías, sedes de empresas, domicilios y un despacho.

Se han incautado de 400 kilos de plata, 20 de oro (en forma de pre-lingotes, granalla, láminas o joyas), varios diamantes y otras piedras preciosas, 476.826 euros 11.517 dólares y 5.970 francos suizos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE