Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ELECCIONES 27-S EN CATALUÑA

Duran ve un "despropósito" declarar la independencia con 68 escaños

El líder de Unió ha presentado ​la lista con la que UDC concurrirá a las elecciones y que él mismo cerrará por la provincia de Barcelona

Ampliar Duran ve un
Duran ve un "despropósito" declarar la independencia con 68 escaños
  • EFE. Barcelona
Publicado el 05/08/2015 a las 17:27
El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha calificado este miércoles de "despropósito", "falta de sentido democrático" y "falta de respeto a la ciudadanía" que se pueda declarar la independencia con un sólo 68 diputados en las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

El presidente catalán, Artur Mas, fijó el martes en 68 diputados la victoria del independentismo en las elecciones del 27S, a las que los partidos independentistas otorgan un carácter plebiscitario, y avisó de que se tendrá en cuenta la mayoría obtenida en escaños y no en votos.

A preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, durante el acto de presentación de la lista con la que UDC concurrirá a las elecciones y que él mismo cerrará por la provincia de Barcelona, Duran ha tildado de "despropósito, falta de sentido democrático y de falta de respeto a la ciudadanía" esta posibilidad planteada por Mas.

El dirigente democristiano ha recordado que para reformar el Estatuto catalán o para nombrar al Síndico de Greuges (Defensor del pueblo) se necesitan dos terceras partes de diputados en la Cámara. "¿Y para declarar la independencia tenemos suficiente no con un voto más, sino con un diputado más?", ha criticado.

Duran ha explicado que "hay pocas experiencias democráticas de referéndum, pero la más clara es la de Canadá", en la que, ha detallado, el Tribunal Supremo y la Ley de Claridad piden "una pregunta clara y una mayoría amplia".

En todo caso, ha apuntado que su deseo es "no caer en la trampa de hablar de cosas irresponsables y graves", en alusión al planteamiento del presidente catalán.

Sobre si Unió votaría a favor de la investidura de Mas en caso de que la lista del Junts pel Sí gane las elecciones, Duran ha ironizado con que "el problema no es si Unió votará a Mas, sino si Raül Romeva (candidato del Junts pel Sí) votará a Mas, que es muy diferente, es la cuestión fundamental en la campaña".

"UDC no tiene ningún compromiso con Mas. CiU ha roto. Nosotros no hacemos comedia, no hemos pasado el drama de la ruptura del partido para después continuar dando apoyo", ha señalado.

Y es que, ha dicho, si existían "razones por las cuales UDC no podía ir con CDC", siguen estando vigentes como para "después no poder gobernar con una fuerza política que, de la mano de ERC y otros dirigentes, plantea una declaración unilateral de independencia".

"No digo que CiU no tuviera 'seny' (sentido común) antes, pero que algunos lo hayan perdido no permite que nosotros no reivindiquemos la continuidad en la defensa del 'seny'", ha sentenciado.
volver arriba

Activar Notificaciones