FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

​Montoro impone un déficit homogéneo para las autonomías

  • Hacienda aprueba el límite del 0,3% para 2016 pese al rechazo en bloque de 10 comunidades

10 autonomías rechazan el déficit del 0,3%, sólo apoyado por las del PP

El consejero navarro de Economía, Mikel Aranburu (izda.) saluda al ministro Cristóbal Montoro.

CEDIDA
0
30/07/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
No habrá déficit a la carta. El Ministerio de Hacienda impuso su criterio de fijar un límite homogéneo del 0,3% para todas las comunidades autónomas en 2016. Y lo hizo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este miércoles a pesar de que hasta 10 comunidades autónomas votaron en contra de esta medida y solo otras siete (las cinco gobernadas por el PP más Ceuta y Melilla) votaron a favor -hubo dos abstenciones-. Sin embargo, el voto de calidad del ministro logró sacar adelante -como en el anterior Consejo- su propuesta de un déficit simétrico.

A cambio de mantener esta exigencia -contraria a las recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal-, Hacienda anunció que las comunidades dispondrán de 10.000 millones más de financiación el próximo año. De un lado, el aumento en 7.462 millones de las entregas a cuenta y las liquidaciones de 2014 -favorables a las autonomías- y, por otro, 2.900 millones en ahorros de intereses por los diferentes mecanismos de financiación como el FLA o el Fondo de Pago a Proveedores.

Este aumento de las transferencias, según Hacienda, supondrá para algunas comunidades casi un punto del Producto Interior Bruto (PIB) y les permitirá conjugar la reducción de cuatro décimas que supone pasar del objetivo del 0,7% este año al 0,3% del próximo. El problema es que varias cerrarán ya este ejercicio con el triple del déficit previsto.

En cualquier caso, Montoro dejó clara la obligación de que esos nuevos recursos se dediquen a reducir el déficit. "Cualquier intención de gastar más en el año próximo es imposible de acuerdo con la Ley de Estabilidad. El Gobierno garantiza que eso será así", aseguró el titular de Hacienda, que también criticó los "lamentos" de algunos de los nuevos Ejecutivos regionales que solicitaron más tiempo para presentar sus Planes Económico Financieros.

La más beneficiada en ese reparto extra es Cataluña, con un incremento interanual de 1.861 millones (12,1% más). Le siguen la Comunidad Valenciana, con 952 millones (11,8%); Andalucía, 1.712 millones (11,1%) y Murcia (9,8%). Las cuatro superan la media (8,7%). Después se sitúan La Rioja (8,5%), Extremadura (7,7%), Madrid (7%), Galicia (6,5%), Aragón (6,4%), Castilla y León (5,7%), Baleares (5,3%), Canarias (5%), Castilla-La Mancha (4,8%), Asturias (4,7%) y Cantabria (3,1%).

De esta forma el Gobierno rechazó la recomendación de la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF), que había abogado en su último informe por un déficit "diferenciado" para cinco comunidades. Así, contemplaba flexibilizar la senda de reducción de la Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Extremadura y Baleares. En su opinión, estas comunidades casi triplicarán el límite del 0,7% previsto para 2015, lo que hará imposible reducir al 0,3% previsto para 2016. Esa asimetría sería aplicable para el próximo ejercicio y 2017 a cambio de lograr alcanzar el equilibrio presupuestario en 2018, tal como está previsto en el plan de estabilidad enviado a Bruselas. Déficit a la carta, por ahora no.

"En este momento no lo vemos viable porque significaría exigirle más a las demás comunidades y llevarlas al superávit", afirmó Montoro para justificar su negativa a tal medida. Precisamente la Autoridad Fiscal ya contemplaba que hasta nueve autonomías (Andalucía, Canarias, Castilla y León Galicia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Asturias y Madrid) lograrían acabar en equilibrio presupuestario o con cierre positivo el próximo año, y gracias precisamente al aumento de la financiación. Además, Hacienda también rechazó que la AIReF realizase un estudio sobre el reparto del esfuerzo de reducción del déficit entre las distintas administraciones. La petición fue realizada por las 10 comunidades díscolas. "No es el momento de replantearse redistribuciones o revisiones de la regla de gasto", sentenció Montoro. El ministro volvió a recordar que la mayor parte del esfuerzo hasta 2018 para lograr el equilibrio presupuestario lo asumirá la administración central.

Asimismo, el Consejo también aprobó los objetivos de deuda para las comunidades y que serán del 22,5% en 2016, 21,8% en 2017 y 20,9% en 2020. Sin embargo, en esta ocasión los objetivos sí son distintos en función de cada autonomía.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra