Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

10 autonomías rechazan el déficit del 0,3%, sólo apoyado por las del PP

  • Todas las comunidades socialistas han mostrado su rechazo al objetivo del déficit del 0,3% para todas las autonomías en 2016

10 autonomías rechazan el déficit del 0,3%, sólo apoyado por las del PP

El consejero navarro de Economía, Mikel Aranburu (izda.) saluda al ministro Cristóbal Montoro.

CEDIDA
0
Actualizada 29/07/2015 a las 22:13
  • EFE. MADRID
Diez comunidades han rechazado este miércoles el mismo objetivo de déficit, fijado por el Gobierno en el 0,3 por ciento en 2016 para todas las autonomías, y que ha contado con el apoyo de las cinco comunidades gobernadas por el PP, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Todas las comunidades socialistas, además de Cataluña, Canarias y Cantabria, han mostrado su rechazo al objetivo del déficit del 0,3 por ciento simétrico para todas las autonomías en 2016, al apostar por una mayor flexibilidad para los próximos años.

Frente a las criticas socialistas, las comunidades del PP consideran que con este objetivo de déficit simétrico se consolida la senda del crecimiento y la recuperación económica.

Desde el PSOE, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado su voto en contra porque desconoce la metodología y los criterios en los que se ha basado el reparto, por lo que ha calificado la actitud del ministro de "oscurantista".

El consejero de Hacienda y Modelo Económico de la Comunidad Valenciana, Vicent Soler, ha justificado su rechazo al objetivo de déficit por ser "incumplible e irrealista" y ha subrayado que el problema de la financiación es "de ingresos y no de gastos".

En esta línea, la consejera de Hacienda y Administración Pública de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha calificado de "injusto e inequitativo" el objetivo de ajuste de déficit del 0,3 % fijado por el Gobierno.

Desde Cataluña, el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha criticado al Gobierno por imponer siempre su mayoría en el CPFF y ha señalado que en esta reunión nunca se acuerda nada porque lo que realmente se hace es "oficializar" o "comunicar", al tiempo que ha señalado que todo el mundo sabe que no se va a cumplir el objetivo de déficit del 0,3 %.

Desde las comunidades gobernadas por el PP, el consejero de Hacienda de Galicia, Valeriano Martínez, ha asegurado que se ha conseguido "consolidar el crecimiento" de una manera "inteligente y sostenida" y que la aprobación del reparto simétrico responde al "muchísimo esfuerzo" que han hecho desde la comunidad para lograr el objetivo de déficit.

Por su parte, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de Madrid, Engracia Hidalgo, ha asegurado que España ha superado la crisis "más importante de la historia de la democracia", gracias al proceso de "consolidación fiscal de estabilidad" que ha promovido el Gobierno, y ha añadido que "el crecimiento y el empleo ahora es una realidad".

Las comunidades socialistas y Cataluña también se han mostrado muy críticas con que Montoro haya rechazado la propuesta de nueve comunidades para encargar un informe a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre cuál debería ser la distribución de los objetivos globales entre la Administración Central y las comunidades.

Respecto al incremento de la financiación de las autonomías, los consejeros de las comunidades gobernadas por el PSOE han denunciado que "gran parte del volumen" de lo que el Gobierno llama "incremento de las entregas a cuenta" corresponde a la liquidación del año 2014.

En este sentido, han señalado que el Ejecutivo no traslada mayor capacidad de ingresos a las comunidades, sino que "dan ahora" lo que les hubiera correspondido hace dos años por las liquidaciones de 2014, y se trata de un dinero del que el Gobierno ha dispuesto durante este año y el anterior.

Al respecto, la consejera andaluza, María Jesús Montero, ha denunciado que "gran parte del volumen" de lo que el Gobierno llama "incremento de las entregas a cuenta" corresponde a la liquidación del año 2014.

De esta manera, ha subrayado que el Ejecutivo no traslada mayor capacidad de ingresos a las comunidades, sino que "dan ahora" lo que les hubiera correspondido hace dos años por las liquidaciones de 2014, y se trata de un dinero del que el Gobierno ha dispuesto durante este año y el anterior.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra