Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cataluña

Sánchez-Camacho responde a las dudas del PP sobre su liderazgo

  • En la dirección nacional del partido se sopesa si la presidenta es la mejor opción para hacer frente al desafío independentista

Alicia Sánchez-Camacho

Alicia Sánchez-Camacho.

EFE
0
Actualizada 17/07/2015 a las 23:29
  • Colpisa. Madrid
El PP de Cataluña quiere seguir adelante con sus planes y prepara para el próximo fin de semana el acto de proclamación de Alicia Sánchez-Camacho como cabeza de cartel para las elecciones del 27 de septiembre.

La presidenta hace oídos sordos a las críticas de algunos dirigentes regionales que cuestionan su idoneidad para hacer frente al desafío independentista, e ignora las dudas de la dirección nacional del PP, donde se sopesa si es la mejor opción y se barajan otros nombres ante unas expectativas electorales desalentadoras. Si hasta el momento en las quinielas entre miembros del PP figuraban los exalcaldes de Badalona y Castelldefels, Xabier García Albiol y Manuel Reyes; la diputada Dolors Montserrat; e incluso Alejandro Fernández, presidente del partido en Tarragona, ahora una opción toma cuerpo cuando la dirección nacional está a punto de acometer el análisis sobre sus posibilidades reales en Cataluña.

En una apuesta por la continuidad, Enric Millo, actual portavoz en el Parlamento autonómico, aparecería como uno de los mejor situados para encabezar la candidatura del partido. Lo que descartan en la formación es que Andrea Levy, la nueva vicesecretaria de Estudios y Programas, pudiese ser promocionada.

En este escenario, entre los altos cargos del PP nadie se atreve a confirmar la continuidad de Sánchez-Camacho, pero tampoco a lo contrario, porque saben que en última instancia todo está en manos de Mariano Rajoy, muy poco partidario de revoluciones y menos aún en Cataluña. Una vez más en este año electoral, el jefe del Ejecutivo deberá apostar por quien crea que tiene más posibilidades de salvar los muebles del partido en las urnas.

Hay algunos factores que juegan en contra de la dirigente catalana, a la que, al margen de la decisión que se adopte, muchos dan por amortizada. Es cierto que su imagen se vio tocada tras la cita que mantuvo en el restaurante barcelonés 'La Camarga' con la expareja de Jordi Pujol Ferrusola. Un encuentro en el que Victoria Álvarez confesó las irregularidades que podría haber cometido el hijo del expresidente catalán, pero también otras cosas. Sánchez Camacho siempre defendió que no tuvo pruebas suficientes, más allá de "vaguedades", para poder llevar el asunto a los tribunales.

Pero no será esta polémica, en cualquier caso, lo que más pese a la hora de resolver el dilema. Lo importante, en realidad, es que las encuestas no acompañan y que en el PP de Cataluña sube el volumen de las voces que censuran cómo se ha gestionado el partido ante el planteamiento de secesión formulado por Convergencia.

Algunos dirigentes se mueven para reclamar otro cabeza de cartel, y más contundencia y destreza para no acabar condenados a ejercer un papel residual en el escenario catalán. Los resultados en las elecciones municipales, aunque no peores que en otros lugares, han terminado por avivar las críticas internas al liderazgo y el discurso.

Fuentes del PP catalán echan en falta más presencia política e iniciativa, y recuerdan que su actual líder llevaba meses descartando que el 27 de septiembre fueran a celebrarse elecciones, un error de análisis que le resta credibilidad para volver a solicitar el voto de los ciudadanos.

EL AVAL DE RAJOY 

En el círculo de confianza de Sánchez Camacho, sin embargo, no se plantean un cambio a tan poco tiempo de las elecciones. Su entorno más cercano admite que la presidenta ha generado siempre "filias y fobias", pero insiste en que "cuenta con el respaldo total de Mariano Rajoy" y en que está trabajando ya en su campaña electoral. Además, restan importancia a que en la pasada conferencia política de la formación no se explicitara ningún gesto de apoyo hacia Sánchez-Camacho.

Fuentes del PP catalán recuerdan, por otro lado, que esta no sería la primera vez que se busca darle una salida aunque en la dirección nacional se valora su esfuerzo en circunstancias complicadas. A finales de 2013 se barajó su inclusión en las listas para las elecciones europeas que tendrían lugar el año siguiente. Y tampoco entonces se tomó la decisión definitiva, por lo que el presidente del partido podría volver a apostar por la permanencia.

Las mismas fuentes señalan, de hecho, a Rajoy como responsable del ambiente interno del partido en Cataluña. En buena parte le atribuyen a él, y no tanto a Sánchez-Camacho, la "tibieza" en el discurso del PP catalán ante una "amenaza" como la que sostiene desde hace tiempo Mas. Tras la consulta del 9-N, que se acabó celebrando a pesar de las advertencias, algunos dirigentes revelaron haberse sentido "desamparados" por la dirección nacional, a la que exigen una mayor implicación en la Comunidad autónoma. La coordinación dependerá a partir de ahora de una de las personas en las que más confía Rajoy, Jorge Moragas, el director de la campaña electoral, que buscará que las estrategias catalana y nacional se complementen y formen parte de un mismo plan global.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra