Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Díaz Ferrán, casi 'mudo' y sordo en el juicio por la quiebra de Marsans

  • El expresidente de la CEOE se niega a revelar los entresijos del vaciado del grupo turístico alegando que ha "reconocido" los hechos

Gerardo Díaz Ferrán.

Gerardo Díaz Ferrán.

AFP
1
10/07/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
La Audiencia Nacional parece haber convertido su principal sala de vistas en un teatro o un cine. Si el miércoles eran los abogados defensores del caso de Novacaixagalicia quienes recurrieron a argumentos fílmicos para exculpar a sus exdirectivos, este jueves fue el controvertido empresario fallido Gerardo Díaz Ferrán el que, por momentos, pareció ejercer de actor novel a sus 72 años.

El marco era el juicio contra él y otra decena de personas por el vaciamiento patrimonial del emporio turístico Marsans entre 2009 y 2011, que les mantiene sentados en el banquillo para responder de los delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, blanqueo de capitales e integración en grupo criminal. El que fuera presidente de la CEOE -es decir, patrón de los patronos- comenzó la jornada colaborando con las acusaciones, al igual que hizo la semana pasada al pactar con ellas una condena de cinco años y medio de cárcel, solo un tercio de lo que pedía la Fiscalía Anticorrupción.

Así, Diaz Ferrán fue respondiendo sin aparentes problemas a las preguntas de los letrados de varias sociedades declaradas responsables civiles. Precisamente a ellas se debe que todavía continúe la vista oral durante varios días más, al no aceptar el acuerdo referido.

El exdueño de Marsans les habló de la presunta venta ficticia de varios inmuebles de su sociedad patrimonial a una empresa de su hermano pequeño, quien padece Parkinson "hace años" y a quien "llevaba sus temas económicos". Se trata de cuatro locales en Madrid, dos pisos en Calviá (Mallorca) y otro en Ciutadella (Menorca).

VENTA DE IDA Y VUELTA

Primero fueron traspasados a una firma instrumental del conocido 'liquidador' de empresas Angel de Cabo por 14,3 millones de euros, y después traspasados al hermano y a un exsocio hotelero de Díaz Ferrán casi a precio de saldo. El polémico empresario, sin embargo, negó que se hubiera concertado con ellos pese a que con esta operación logró aparentemente mantener su control en la sombra. "En esos momentos no tenía la propiedad de esos inmuebles (todos tenían hipoteca), el propietario real eran las entidades financieras", alegó.

Pero sus respuestas no convencieron a algunas acusaciones, entre ellas la que ejerce la hotelera Meliá por el dinero que le debe Marsans. Y Díaz Ferrán optó entonces por quedarse casi 'mudo' y no entrar en mayores detalles: "no voy a contestar a más preguntas, nunca he hecho ventas ficticias". "Ya el último día he reconocido los hechos", se enrocó el expresidente de la CEOE_para no ir más allá en su declaración sobre los entresijos del vaciado de Marsans, que tampoco había sido precisamente muy fluida hasta ese momento. Y es que al poco de comenzar dijo que está "mal de los oídos" y se le había "desconectado el audífono", por lo que pidió que le hablaran "en tono alto".

Selección DN+


  • patriota
    (14/07/15 10:43)
    #1

    Mírenlo, qué patriota con la banderita en la muñeca y los bolsillos llenos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra