Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MINISTERIO DE INTERIOR

España teme la infiltración de yihadistas "frustrados" desde Francia

  • Interior eleva al máximo la seguridad en la operación 'Paso del Estrecho' para evitar la entrada de terroristas desde Marruecos

​Cuatro detenidos en una operación contra una red de captación yihadista
Detenidos en una operación contra una red de captación yihadista
EFE
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 09/07/2015 a las 06:00
El Ministerio del Interior no tiene, por el momento, intención de rebajar el nivel de alerta antiterrorista cuatro sobre cinco decretado tras los atentados de París, Túnez y Kuwait el pasado junio. Los datos en poder de los servicios de inteligencia e información del Estado no son tranquilizadores. La presión policial para evitar que los yihadistas puedan viajar a Siria e Irak para incorporarse al Estado Islámico está creando una suerte de generación de terroristas "frustrados" que buscan salida a sus ansias de hacer la 'guerra santa' atentando en casa. La situación, avisan diversos informes, es especialmente preocupante en Francia y, en menor medida, en Marruecos. La permeabilidad de las fronteras con los dos países vecinos se ha convertido en los últimos días en la pesadilla de las fuerzas de seguridad.

El encargado de hacer pública la amenaza de la que desde hace semanas hablan los documentos confidenciales fue uno de los mandos antiyihadistas más destacados, Angel Sanz Coronado, el jefe del área de Inteligencia Contraterrorista del Citco, la central de inteligencia del Estado y que, además, a través de su División Antiterrorista desde hace unos días centraliza la lucha contra los yihadistas retornados. Sanz no se anduvo por las ramas. "Pueden existir planes directos" de terroristas islámicos franceses "frustrados" que, advirtió, "en vez de decidir actuar en su país" crucen la frontera española y actúen "en cualquier parte de nuestro país". "Lo más probable sería Cataluña, pero no es descartable ningún otro punto de España", explicó.

Según el responsable del Citco, el fenómeno de los "frustrados" en Francia es "muy preocupante", sobre todo por la gran cantidad de yihadistas retornados que se ven imposibilitados de volver al 'Califato'. De acuerdo con los datos de Interior, al menos 1.700 ciudadanos galos están o han estado en el Estado Islámico frente a los solo 118 españoles o residentes en España. Pero el riesgo de Francia, apuntan los informes, se expande a España habida cuenta de la "permeabilidad" del espacio Schengen. "Lo tenemos muy vivo tanto en Francia como en Canadá como en Australia. Por lo tanto, nos puede ocurrir", insistió Sanz.

NUEVO TÉRMINO

Apenas horas después, fue el propio ministro del Interior el que avisó del aumento del riesgo detectado en las últimas semanas por estos yihadistas "frustrados", un término que apenas ha comenzado a utilizarse en los informes de los servicios de inteligencia hace dos meses. Jorge Fernández Díaz describió a estos terroristas como "aquellos que tras completar el proceso de radicalización y deseando trasladarse a territorios de yihad, se ven impedidos por falta de medios o por la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad". Y avisó, un "frustrado" se puede convertir en cuestión de días en un 'lobo solitario'.

La mayor parte de los informes de la comunidad de inteligencia miran con temor a Francia, pero también hay datos que señalan a la posibilidad de infiltración de "frustrados" desde Marruecos, según explican mandos de los servicios antiterroristas. Lo atribuyen a que la presión policial a los radicales de las autoridades de Rabat, muchas veces en colaboración con las fuerzas de seguridad españolas, "no tiene precedentes".

Interior, de hecho, ha elevado a "niveles máximos" el control de viajeros durante la operación 'Paso del Estrecho', particularmente en los puertos de llegada de Tarifa, Algeciras, Málaga, Motril, Almería y Alicante, además de los puntos de entrada a las dos ciudades españolas norteafricanas. La prioridad es evitar la entrada en territorio nacional de alguno de los más de 2.000 marroquíes que están o han estado luchando en las filas de Abu Bakr al-Baghdadi, convertido ahora un "frustrado".

Los informes del Citco consideran ya a esta nueva variedad de terroristas una de las cinco tipologías de yihadistas que amenazan la seguridad nacional. Las otras cuatro son retornados residentes en España, miembros de células estructuradas, lobos solitarios o "semisolitarios" e islamistas excarcelados.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE