Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONFERENCIA POLÍTICA

El PP cede el protagonismo de su conferencia a los nuevos dirigentes

  • El balance de gestión de la legislatura no lo realizará ningún miembro de Gobierno sino Cristina Cifuentes

​Los consejeros de Cifuentes toman posesión arropados por Rajoy
Mariano Rajoy atiende a los medios.
EFE
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 07/07/2015 a las 06:00
El PP está convencido de que sus políticas, sobre todo las económicas, son las mejores para España, pero que el notable castigo que han recibido en las urnas, con la pérdida de cinco autonomías y las principales capitales del país, se debe, en buena parte, a la desconexión con los ciudadanos que más directamente han sufrido la crisis, a la vinculación con casos de corrupción de muchos de sus históricos dirigentes y a la escasa capacidad del partido para empatizar y explicar sus proyectos y política a los españoles.

Este análisis, verbalizado por Mariano Rajoy tanto en privado como en público, es el que subyace tras el diseño de la conferencia política que el PP celebrará en Madrid el viernes y sábado. El cónclave persigue un 'lifting' acelerado del partido, una imagen de renovación generacional y giro social para iniciar una precampaña electoral de cinco o seis meses en la que se jugarán la Moncloa frente a dos ofertas nuevas y frescas, como Podemos y Ciudadanos, y un PSOE que le saca más de un año de ventaja en el 'plan Renove' y está liderado por un político casi 20 años más joven que el presidente popular.

Los protagonistas de la conferencia política, además del presidente, que hará el sábado el discurso de clausura, son las nuevas caras jóvenes y mediáticas que Rajoy, tras muchas presiones de los barones autonómicos, ha elegido hace menos de un mes para remozar la cúpula del PP. Estarán acompañados por otras estrellas ascendentes de la formación alejadas de casos como Gürtel o Bárcenas, las que mejor encarnan el espacio centrista que aspiran a recuperar, como la flamante presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes.

No hay espacio alguno reservado en los foros o ponencias ni a José María Aznar, que posiblemente no acudirá, ni a barones regionales ni a ministros, aunque algunos luego puedan participar, si quieren, en los debates. El mínimo protocolo ha hecho que el discurso de apertura recaiga en la todavía secretaria general, aunque ya en horas bajas, Dolores de Cospedal, pero el papel protagonista, justo antes de la clausura de Rajoy, lo tendrán el nuevo vicesecretario general de Comunicación, Pablo Casado, y la nueva vicesecretaria de Programas, Andrea Levy, que serán los encargados de dirigirse al plenario de la conferencia para presentar las conclusiones y propuestas salidas de los cuatro foros de debate que tendrán lugar el viernes. Él de 34 años y ella de 31, son políticos con buena formación, integrados en las redes sociales y muy fogueados en intervenciones y colaboraciones en medios de comunición y tertulias. Es la idea de modernidad que quiere transmitir un cónclave con una imagen corporativa con colores llamativos y un lema que sigue los usos y el lenguaje típico de las redes sociales: 'X el futuro de España'.

CUATRO FOROS

La estrategia en los cuatro foros de debate, que recibirán aportaviones por la web, 'Twitter', 'Facebook' y otros canales digitales, sigue idéntico planteamiento. El primero, el que debería tratar de lo que Rajoy quiere que sea el eje de su programa para las generales, Empleo y Políticas Sociales, estará protagonizado y moderado por el excalde de Vitoria y nuevo vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto, y por el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando. De hecho, Maroto es el encargado por Rajoy de realizar en los cinco meses de precampaña una misión casi imposible, como es recuperar los lazos con los colectivos sociales y profesionales indignados con los recortes salariales y sociales del Gobierno.

El segundo foro, llamado 'La españa reformista. El PP ha cumplido el 93% de su programa electoral', el del milagro de la recuperación, no lo protagonizará ningún miembro del Ejecutivo sino Cristina Cifuentes y el eurodiputado Pablo Zalba. Zalba, de 40 años y responsable del PP en Navarra, es otro de los populares en ascenso y habitual de los medios medios de comunicación.

El tercer bloque temático, el que abordará la agenda de reformas que el PP propondrá a los ciudadanos de cara a la próxima legislatura, tendrá como principal orador al nuevo vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maillo, que estará acompañado por el portavoz del Senado, José Manuel Barreiro.

La mesa final sobre el futuro de España y la UE la presentan Javier Arenas y Esteban González Pons.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE