Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
paga extra

​Rajoy devolverá otra parte de la paga extra a los funcionarios este año

  • Confía en que los datos de paro registrado del mes de junio sean "buenos"

Rajoy traslada a los españoles

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

EFE
3
Actualizada 30/06/2015 a las 12:00
  • otr/press. madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que devolverá otra parte de la paga extra suprimida en 2012 a los empleados públicos este mismo año si la recaudación sigue evolucionando bien, como lo está haciendo hasta ahora.

Así lo ha señalado Rajoy en declaraciones a la Cadena Cope, donde ha asegurado que la supresión de esta paga fue uno "de los momentos más duros" que vivió como político.

Según ha relatado, tomó la decisión tras una tarde dándole vueltas con todo su equipo económico y cuando la prima de riesgo estaba por encima de los 600 puntos, gran parte de las empresas del Ibex no podían financiarse y tampoco muchas CC.AA.

"Tuvimos que tomar decisiones muy duras como ésta o la subida del IVA", ha dicho Rajoy, tras recordar que posteriormente se comprometió a recuperar lo perdido a medida que las posibilidades lo permitieran, lo que les llevó a devolver a los funcionarios el 25% de la paga a principios de año.

Ahora, tal y como ha dicho, le gustaría "al menos" recuperar otra parte en lo que queda de año, pero dependerá de cómo vaya la recaudación. "Si va bien, tomaremos una decisión", ha dicho, tras asegurar que la supresión de la extra fue una de las cosas que permitió evitar el rescate.

BUEN DATO DE PARO

Por otro lado, Rajoy ha confiado en que los datos de paro registrado que se conocerán el jueves (correspondientes al mes de junio) sean "buenos", aunque aún no los conoce. Ha recordado que las cifras de abril y mayo "fueron fantásticas", con 175.000 y 200.000 afiliados nuevos, respectivamente.

En este sentido, ha considerado posible alcanzar el objetivo de crear unos 600.000 empleos este año y algo más de un millón en dos años. "Creo que lo vamos a conseguir", ha dicho, tras admitir, sin embargo, que no es "suficiente", porque el país estuvo casi 7 años consecutivos destruyendo empleo.

Aún así, también cree posible crecer a un ritmo del 3% durante los próximos cuatro años, crear dos millones de empleos en la próxima legislatura y alcanzar así el objetivo de 20 millones de ocupados necesario para mantener el sistema de pensiones y el Estado de Bienestar.

De hecho, Rajoy ha dicho que "no tiene claro" que el sistema de pensiones español sea insostenible como dicen algunos y a pesar de que España sea el segundo país en esperanza de vida. "Se trata de crear empleo", ha dicho, tras reiterar que si hay 20 millones de ocupados el sistema de pensiones se mantendrá durante mucho tiempo.

Además, ha recordado que el Gobierno hizo una reforma para garantizar que las prestaciones suben o se mantienen en función de cómo evoluciona la recaudación de la Seguridad Social. "Creo que el sistema se puede mantener perfectamente, pero hay que adaptarlo a la situación económica de cada momento", ha dicho.

LOS PRESUPUESTOS, "RAZONABLES, SENSATOS Y EQUILIBRADOS"

Sobre los Presupuestos del año 2016, Rajoy ha dicho que su intención es presentarlos, de forma que este mismo viernes el Consejo de Ministros dará el visto bueno al techo de gasto, el primer paso para elaborar las cuentas del año que viene.

El objetivo del Presupuesto, según el jefe del Ejecutivo, seguirá siendo controlar las cuentas públicas y seguir con las reformas estructurales, así que las cuentas serán "razonables, sensatas y equilibradas". "No voy a hacer demagogia, no tiene sentido", ha respondido al ser preguntado por si incluirán medidas expansivas.

Rajoy ha recordado que en el pasado ha habido que plantear Presupuestos "muy difíciles" porque la diferencia entre lo que ingresaba España y lo que pagaba era de 90.000 millones, una cifra "astronómica". El objetivo, según ha señalado, es que los gastos se equilibren con los ingresos para que no pase lo que le ha pasado a Grecia.
Selección DN+


  • isidro
    (06/07/15 05:10)
    #3

    Si sumamos todos los agraviados, incluidos los de la Ley "Mordaza", es posible que le vota su familia.

    Responder

  • y si... al fin y al cabo era una supresión
    (30/06/15 18:11)
    #2

    Al titular le falta el condicional que sí lleva el artículo. Ya saben, si... Y ese condicional me lo conozco, si... las encuestas preelectorales están ajustadas y hace falta un empujón, se dará un nuevo fascículo o entrega de esta telenovela sin final feliz. Pero casi apostaría que no pasaremos de la promesa de pago postelectoral. No olvidar que ya está en vigor una promesa de devolución en 2015 desde 2012. No olvidar tampoco que el único pago "voluntario" que ha hecho el Gobierno hasta el momento ha sido al que estaba obligado por diferentes sentencias contrarias. Se había aplicado una ley con retroactividad. El que aún tenga dudas que se pregunte por qué se devolvió un 24,04% y no el supuesto 25%. 

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (30/06/15 15:36)
    #1

    No tenía ninguna duda. Estaba seguro de que este año 2015 iba ser el de la recuperación de lo robado y que además iba a ser en cómodos plazos y sin cobro de los intereses pertinentes. ¿Qué intereses, al precio que está el dinero?. Gracias Rajoy. El 24 de mayo perdió usted  buena parte de los votos de los funcionarios agraviados y de los no funcionarios que no están de acuerdo con que nos devuelva la extra de diciembre de 2012. Ahora le va a volver a ocurrir más de lo mismo, pero comprendo que tiene usted que intentarlo. Gracias, de verdad.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra