Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CASO DE LOS ERE

El PSOE espera que Chaves y Zarrías dejen su escaño la próxima semana

  • El líder del partido se muestra convencido de que la dimisión de ambos tras su imputación en el 'caso de los ERE' será "inmediata"

Manuel Chaves, a su salida tras declarar en el Supremo.
Expresidente de la Junta, Manuel Chaves
EFE
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 28/06/2015 a las 06:00
La dirección federal del PSOE confía en que el expresidente andaluz y del partido, Manuel Chaves, y de que su exconsejero Gaspar Zarrías renuncien cuanto antes a su escaño en el Congreso. Pedro Sánchez precisó que ambos acatarán la orden "en los próximos días".

La próxima semana. Ese es el plazo que se ha dado la comisión ejecutiva federal del PSOE para que Chaves y Zarrías presenten en el registro del Congreso su escrito de renuncia al acta parlamentaria. Si pasado ese tiempo no se ha producido la dimisión, la dirección socialista tomará otras medidas, entre las que no se descarta la expulsión del partido. Aunque Sánchez y otros altos dirigentes confían en que no se tenga que llegar a esos extremos.

"Siempre he dicho que íbamos a cumplir nuestra palabra dada. Cuando dijimos que la renuncia iba a ser inmediata es que será inmediata", aseguró hoy el secretario general del PSOE tras asistir en el Congreso al homenaje a las víctimas del terrorismo. Esa inmediatez, sin embargo, no se ha cumplido hasta ahora. El secretario de Organización socialista, César Luena, anunció el jueves, una hora después de que ambos junto al también expresidente andaluz José Antonio Griñán y el exconsejero José Antonio Viera fueran imputados por el Tribunal Supremo en el caso de los ERE fraudulentos, que todos habían puesto sus actas parlamentarias a disposición del partido y que iban a renunciar a sus escaños. Griñán lo hizo hace dos semanas en el Senado, pero Viera se negó, se dio de baja en el PSOE y pasó al Grupo Mixto del Congreso. Pero Chaves y Zarrías, 48 horas después, tampoco han formalizado la dimisión. Un escalofrío recorre el espinazo de más de un dirigente socialista si ambos se niegan a acatar las órdenes del partido porque se abriría un conflicto de consecuencias imprevisibles. Desde el entorno de Chaves y Zarrías explicaron que no quieren dejar su escaño para no perder el aforamiento y así poder recurrir su imputación ante la Sala Segunda del Supremo, y solo cuando la decisión sea firme abandonarán el Congreso.

ESTRATEGIA PROCESAL

Fuentes de la dirección del PSOE sostienen que tras las conversaciones mantenidas por Luena con ambos no quedan dudas sobre su intención de renunciar. Estas fuentes atribuyen la dilación a las estrategias procesales de sus abogados defensores y a que tienen que redefinir su línea de defensa, sobre todo si el caso vuelve al juzgado de Sevilla donde la instructora Mercedes Alaya está en comisión de servicios. En el PSOE existe la convicción, aunque solo se manifiesta en privado, de que la juez sevillana actúa movida por la animadversión hacia los socialistas.

Zarrías ha anunciado que recurrirá en breve ante el Tribunal Supremo su imputación por prevaricación, pero Chaves no ha dicho aún si va a seguir la misma estrategia legal que su compañero.

Pese a las palabras del secretario general sobre la inmediatez de la renuncia, hay dirigentes socialistas que se muestran disconformes con esta contundencia. Recuerdan que el código ético del partido no habla en ningún sitio de dejar el escaño en caso de imputación, y que solo plantea medidas disciplinarias en el momento de la apertura de juicio oral a los dirigentes socialistas.

La tardanza, en todo caso, ha proporcionado munición argumental al PP para poner en cuestión la autoridad de Sánchez, pero también de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. El líder de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno, calificó de "absolutamente bochornoso" que los dos diputados socialistas imputados sigan sin abandonar su escaño.

Moreno apuntó que ante esta situación solo caben dos posiblidades: "o (Sánchez y Díaz) no tienen autoridad política para pedir la baja como diputado a Chaves y Zarrías o hay una connivencia y complicidad para buscar una mejor defensa (ante el Supremo)". Porque "no se entiende", prosiguió, que dos días después de la imputación del Supremo sigan sin renunciar a su fuero parlamentario.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE