Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
elecciones autonómicas 2015

Los emergentes retrasan la formación de gobiernos regionales

Los simpatizantes de Podemos refrendan este martes los pactos en Extremadura y Castilla-La Mancha y Compromís pregunta a su Consell.

Los emergentes retrasan la formación de gobiernos regionales

La comisión negociadora del PSPV y Compromís en una reunión para el pacto de gobierno de la Generalitat.

Efe
0
24/06/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
En otro momento político, casi un mes después de las elecciones y con los pactos que garantizan las investiduras ya sellados, el mapa político autonómico estaría prácticamente cerrado, pero los partidos emergentes han introducido un paso previo que aún retrasará unos días la formación de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Extremadura o Castilla-La Mancha: la consulta a las bases o a sus máximos órganos de decisión.

Así, el deseo de Compromís de preguntar a los suyos sobre su coalición con el PSPV obligó hoy a cambiar el día previsto para la toma de posesión del socialista Ximo Puig, que será investido presidente este jueves.

El acto estaba fijado para el sábado pero se celebrará el domingo para que el Consell General de la formación nacionalsita ratifique el acuerdo por el que tendrán la vicepresidencia y otras cuatro consejerías más. Algo similar, aunque aún más novedoso, les ha ocurrido a Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha y a Guillermo Fernández Vara en Extremadura.

Podemos abrió el pasado domingo una votación entre sus simpatizantes para que decidan si refrendan o no la decisión de apoyar a ambos barones socialistas, previa asunción de compromisos sociales y de regeneración democrática. El resultado se conocerá mañana, pero es difícil que haya sorpresas. Si los castellano-manchegos dijeran 'no' estarían dejando la comunidad en manos de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que es la bestia negra de las fuerzas de izquierdas.

En el caso extremeño, decir 'sí' es prácticamente la única manera de tener un papel en la política de la región porque, en principio, el popular José Antonio Monago se comprometió en su día a abstenerse en la investidura de Vara si este era el más votado, como así fue. Las cosas siguen enfangadas, en cambio, en Aragón y en Asturias. En el Principado, Podemos se resiste a dar su apoyo a la investidura del socialista Javier Fernández y tiene intención de presentar a su propio candidato, Emilio León. La bronca vaticina una cierta inestabilidad porque el PSOE tiene sólo 14 de los 45 diputados de la cámara, pero aún así gobernará dado que el resto de fuerzas no se unirán en su contra. En Aragón, parece mientras que las cosas se desatascan después de que Pablo Echenique reculara en su afán de ser presidente.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra