Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cataluña

Mas articula este lunes un Gobierno monocolor para llegar al 27S

  • El presidente remodela su equipo tras la marcha de los consellers democristianos a raíz de la ruptura de la federación de CiU

El presidente de la Generalitat Artur Mas, durante su intervención en la sesión de control a su Gobierno este miércoles en el Parlament de Cataluña.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
EFE
  • EFE. Barcelona
Actualizada 22/06/2015 a las 06:00
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, presenta este lunes la remodelación de su gobierno tras la marcha de los consellers democristianos, un ejecutivo de circunstancias por primera vez íntegramente convergente que le debe servir para llegar a la cita electoral del 27 de septiembre.

La marcha de los tres consellers democristianos, la vicepresidenta Joana Ortega, el conseller de Interior -Ramon Espadaler- y el titular de Agricultura -Josep Maria Pelegrí-, a raíz de la ruptura de la federación de CiU ha obligado a Artur Mas a modificar su ejecutivo cuando quedan apenas tres meses para las elecciones catalanas, a las que concurrirán por separado CDC y UDC.

El acto solemne de nombramiento de los nuevos miembros del Govern se celebrará a las 12.30 horas en el Salón San Jordi del Palau de la Generalitat.

La salida de los democristianos hará que por primera vez la Generalitat tenga un ejecutivo monocolor, de CDC, y encarado al objetivo de la independencia, eje central del programa del presidente catalán para las elecciones de septiembre.

Se espera que los nuevos miembros de un gobierno interino de facto tengan un perfil técnico, porque se encargarán sobre todo de ejecutar en menos de tres meses lo que ya han planeado sus antecesores.

Una posibilidad es que competencias de la hasta ahora vicepresidenta del Govern y titular del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega, las asuma el conseller de Presidencia, Francesc Homs, hombre fuerte del gobierno de Artur Mas que, sin embargo, también podría delegar algunas funciones para poderse dedicar a preparar la campaña de CDC.

En el caso de los departamentos menos políticos de Interior y Agricultura, Mas podría optar por optar en cada caso por un perfil técnico que ya ocupe algún cargo de relevancia dentro de los respectivos departamentos.

Pese a que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ofreció para colaborar con el Govern de Artur Mas, todo apunta a que el nuevo ejecutivo será íntegramente convergente, por primera vez en la historia, puesto que tanto en los anteriores de Mas como los de Jordi Pujol había miembros de CDC y UDC.

Al Govern le quedan dos plenos del Parlament para aprobar las leyes pendientes y tiene que presentar a medianos de julio el plan para tener listas las "estructuras de Estado" y el conjunto de nuevas medidas en materia de transparencia.

En estos proyectos trabajan los dos comisionados del Govern, el de la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer, que depende de Homs; y la de Transparencia, Núria Bassols, que se deberá reubicar porque estaba al mando de Joana Ortega.

Es el primer cambio que Mas aplica a su segundo Govern, que arrancó a finales de 2012 y concluirá con las elecciones del 27 de septiembre de este año, que prevé convocar formalmente el 3 de agosto.

Desde el inicio de la legislatura, el gabinete de Mas ha contado con doce consellers, tres de ellos democristianos -Pelegrí, Espadaler y Ortega- y siete de CDC -los titulares de Presidencia, Francesc Homs; Justicia, Germà Gordó; Bienestar y Familia, Neus Munté; Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell; Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila; Enseñanza, Irene Rigau; y Empresa y Empleo, Felip Puig-.

Además, cuenta con dos independientes, el conseller de Salud, Boi Ruiz; y el de Cultura, Ferran Mascarell, quien había militado en el PSC.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE