Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
JUICIO

La defensa de los supuestos autores dicen que Jimmy no cayó primero al río

  • Las nuevas declaraciones este lunes ante el juez no han aportado más luz al esclarecimiento de la muerte del ultra del Deportivo

La familia de Jimmy recurre la libertad de los 4 acusados

El funeral del hincha del Deportivo Jimmy.

EFe
0
Actualizada 22/06/2015 a las 15:45
  • EFE. Madrid
Las nuevas declaraciones este lunes ante el juez no han aportado más luz al esclarecimiento de la muerte del ultra Francisco Javier Romero, Jimmy, aunque, según la defensa de los acusados por la Policía, han apuntalado su versión de que el seguidor del Deportivo no fue el primero en caer al río Manzanares.

El titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid, Pedro Merchante Somalo, ha tomado este lunes testimonio a un bombero del Ayuntamiento de la capital, a una policía municipal (en este caso por segunda vez) y dos miembros del servicio de emergencias Samur-Protección Civil, mientras que los policías nacionales citados no han acudido por estar de baja por enfermedad.

Ninguno de los que han comparecido, según han indicado algunos de ellos y los letrados de la defensa, presenció el momento en el que Jimmy y otro hincha del Deportivo de La Coruña fueron arrojados al río Manzanares.

Según han indicado fuentes de la defensa de los cuatro primeros imputados por la Policía por la muerte de Jimmy y en libertad por orden del juez tras cinco meses en prisión, los testimonios de algunos de los testigos de este lunes, que participaron en el rescate de los dos hombres, avalan sus tesis.

Y lo creen así porque de las respuestas a las preguntas que les han formulado en la declaración ante el juez se desprende que fue el otro seguidor gallego, Santiago A.M., el primero en caer al río Manzanares, en concreto a la zona de la arboleda, de donde salió por su propio pie.

De los testimonios, según las mismas fuentes, también puede deducirse que Jimmy fue arrojado después en una zona pegada a la presa número 6 del río, donde permaneció hasta que fue sacado del agua por los bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Las fuentes han precisado que la corriente del Manzanares va en sentido contrario y que, por tanto, no era posible que la víctima se desplazara hacia la presa desde la arboleda.

Por tanto, subraya la defensa, Jimmy cayó al lado de la presa y de allí fue rescatado, inconsciente pero aún con un hálito de vida, tal y como ha explicado una miembro del Samur que atendió en primera instancia al ultra del Riazor Blues.

La agente de la Policía Municipal, que ha comparecido por segunda vez ante el titular del Juzgado, ha insistido en que ella no vio la caída de ninguno de ellos y que cuando llegó al lugar comprobó que dos personas estaban en el agua, una de ellas nadando.

De momento, el juez no ha señalado más declaraciones por este caso, que tuvo lugar el 30 de noviembre en la zona de Madrid Río, en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón, en una multitudinaria pelea entre miembros del Frente Atlético y de los Riazor Blues, apoyado por otros ultras.

A pesar del centenar de detenciones practicadas, el juez no ha considerado presunto autor a ninguno de los arrestados y, de hecho, dejó en libertad a los cuatro primeros a los que la Policía consideraba que participaron y que otro magistrado envió a prisión.

Tampoco vio indicios de participación en la muerte en los dos menores detenidos recientemente y a los que la Policía también señala como autores.

La Policía mantiene su acusación y tiene claro que quienes tiraron al río tanto a Jimmy como a Santiago son las mismas personas pertenecientes al mismo grupo agresor, con una diferencia entre un hecho y otro de 43 segundos.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra