Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Vivienda

Los nuevos contadores de luz facilitan el robo, según Facua

  • Los terminales inteligentes que se están instalando disponen de una luz que indica el consumo de energía de un hogar

Los nuevos contadores de luz facilitan el robo, según Facua

El modelo clásico de contador sin luz LED.

J. Sesma
0
20/06/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
La organización Facua-Consumidores en Acción ha advertido que los nuevos contadores de la luz favorecen los robos en viviendas, especialmente en periodos vacacionales, ya que ofrecen información sobre la ocupación de los domicilios en tiempo real. Según explica esta organización, los equipos inteligentes cuentan con un dispositivo de luz led que emite un parpadeo que varía a una velocidad proporcional al consumo de energía en el domicilio. De este modo, si el parpadeo es intenso, la vivienda está consumiendo mucha energía en ese mismo momento. Es decir, hay alguien en esa casa. Y si es muy pausado, indica que el consumo energético es muy bajo o nulo. Esto es, que el inmueble está supuestamente vacío.

La organización de consumidores explica que estos nuevos equipos de medida son fácilmente accesibles si se trata de edificios de pisos y, en el caso de las viviendas unifamiliares, se encuentran en calle. De hecho, desde el año pasado, la Policía incluye entre sus alertas para prevenir robos en viviendas durante las vacaciones de verano varias indicaciones específicas sobre el peligro que representan los nuevos contadores de la luz.

Por su parte, la Agencia Estatal de Protección de Datos (AEPD) realizó hace dos años una investigación al respecto y concluyó que "no se establece en la norma la posibilidad de que se visualice de una forma tan evidente para un tercero ajeno al contrato". La Agencia señaló que el funcionamiento de la luz led sólo es útil "para las verificaciones", pero éstas sólo se efectúan por un técnico cuando hay que comprobar que los equipos funcionan correctamente.

En su informe, la AEPD llegó a consultar a Endesa, la principal empresa eléctrica responsable de dichos contadores, empresa que, según el documento de Protección de Datos, "sugirió a la Comisión Nacional de Energía que una posible solución sería la programación de una nueva versión del contador que permita desactivar el led tras el proceso de instalación y verificación del funcionamiento del contador".

El proceso de renovación de los contadores de la luz, por el que se instalan equipos digitales capaces de medir el consumo al instante, se está cumpliendo por encima de las exigencias legales. A finales de 2014, cada compañía eléctrica distribuidora debería haber sustituido, al menos, un 35% de su parte de antiguos terminales. En esa fecha, ya había 11,5 millones de nuevos contadores, lo que supone un 42%. Los nuevos contadores inteligentes permitirán que las compañías eléctricas puedan facturar el consumo de energía de cada hogar o empresa hora a hora, sin necesidad de realizar estimaciones sobre usos históricos que haya tenido cada inmueble en los años anteriores, como ocurría en muchos casos hasta ahora.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra