Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONSTITUCIÓN DE AYUNTAMIENTOS

Joan Ribó, de Compromís, nuevo alcalde de Valencia

  • La ya exalcaldesa Rita Barberá no ha asistido a la constitución del nuevo Ayuntamiento

Joan Ribo, saluda a su salida del ayuntamiento.
Joan Ribo, saluda a su salida del ayuntamiento.
EFE
  • EFE. VALENCIA
Actualizada 13/06/2015 a las 14:20
Joan Ribó, de Compromís, ha sido elegido hoy nuevo alcalde de Valencia al obtener la mayoría absoluta del consistorio con los votos de los diecisiete concejales de los tres partidos que conforman el acuerdo municipal de la izquierda.

En primera votación Ribó recibió nueve votos de Compromís, cinco del PSPV-PSOE y tres de Valencia en Comú, que representan la mayoría absoluta en el Pleno del Ayuntamiento.

Los otros candidatos han sido Alfonso Novo, del PP, que recibió diez votos, y Fernando Giner, de Ciudadanos, que fue apoyado por los seis ediles de su partido.

La ya exalcaldesa Rita Barberá no ha asistido a la constitución del nuevo Ayuntamiento porque ayer renunció a su acta de concejal para dedicarse exclusivamente a la presidencia del grupo popular en Les Corts Valencianes y, por tanto, no liderará la oposición municipal esta legislatura.

El acto solemne ha empezado con la lectura de la normativa por parte del secretario municipal, Pedro García Rabasa, a lo que ha seguido la constitución de la Mesa de Edad, con Joan Ribó, de 68 años como presidente como concejal más longevo y la socialista Sandra Gómez como la más joven.

Ribó ha bromeado con que "como más joven" presidía la mesa y ha dado paso a la jura o promesa del cargo de los 33 ediles del nuevo consistorio, que lo han hecho en valenciano o en castellano y que han seguido la fórmula tradicional aunque los de Compromís han apuntado coletillas sobre cómo será su trabajo por la ciudad y los ciudadanos.

En la promesa del acta de concejal, realizada en valenciano, Ribó, que ha sido el segundo tras Gómez (PSPV) en hacerlo, ha añadido que trabajará "incansablemente para poner el centro de atención en las personas y hacer de Valencia una ciudad de todos y todas".

Tanto los concejales de Compromís como los de Valencia en Comú han prometido su cargo en valenciano y han añadido la coletilla "porque lo manda la ley" o por "imperativo legal".

A continuación se ha procedido a la presentación de candidaturas, Alfonso Novo (PP), Fernando Giner (Ciudadanos) y Joan Ribó (Compromís), que ha recibido las votaciones de los ediles en orden alfabético.

Se ha dado la circunstancia de que como presidente de Mesa, Ribó debería haber hecho el recuento de los votos y la proclamación de alcalde, aunque al ser él mismo uno de los candidatos, ha sido el secretario el que lo ha hecho, para determinar que los 17 votos han dado la mayoría absoluta a Ribó para gobernar. Novo ha recibido 10 votos y Giner 6.

Ribó ha recibido la vara de mando del secretario municipal antes de que los portavoces de los diferentes grupos hayan pronunciado un discurso para que el acto lo cerrara el alcalde con su primer discurso en su nuevo cargo.

A la investidura han asistido representantes de entidades sociales y ciudadanas de la ciudad, entre ellas la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio, así como dirigentes políticos de los partidos que han firmado el pacto de izquierdas y el acuerdo para la Generalitat, entre ellos Mónica Oltra.

El pleno de investidura ha sido seguido por numerosos ciudadanos que se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento, frente al edificio consistorial, para celebrar el acceso de Joan Ribó a la alcaldía y el inicio de una nueva etapa política.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE