Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Política exterior

El 55% de los españoles apoya participar contra el Estado Islámico

  • El terrorismo yihadista es visto como una de las mayores amenazas exteriores por un 73 por ciento de la población

Imagen del vídeo, en la que aparecen la víctima y los asesinos
Una imagen con una víctima y dos terroristas.
  • Colpisa. Madrid
Actualizada 13/06/2015 a las 06:00
Un 55 por ciento de los españoles apoya que España participe de forma activa en las operaciones militares que la coalición liderada por Estados Unidos lleva a cabo contra el Estado Islámico -'Daesh' en sus denominación en árabe-, según refleja un barómetro elaborado por el Real Instituto Elcano con mil entrevistas.

El estudio apunta que el islamismo radical es una de las mayores preocupaciones para los españoles en lo que se refiere a política exterior. Así, en orden de importancia, los entrevistados consideran que la lucha contra el yihadismo debe ser prioritaria frente a otros problemas o asuntos como el cambio climático, el apoyo a la expansión de la lengua y cultura española o la ayuda a los países en desarrollo.

Según este barómetro, el 73 ​por ciento de los encuestados considera el terrorismo islamista como "una amenaza muy importante". El porcentaje apenas se reduce hasta el 66 por ciento cuando se pregunta en concreto por el Estado Islámico, grupo yihadista que opera a miles de kilómetros pero que controla amplias zonas de Siria e Irak.

Por segmentos de la población, los hombres, las personas mayores y aquellas que se definen ideológicamente como conservadoras son los que se posicionan de forma más decidida a favor de la participación de España en las operaciones militares de la coalición internacional.

Hasta el momento, los ataques contra el Estado Islámico se han limitado a bombardeos aéreos. En ellos participan, además de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Francia, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos o Jordania. Por ahora, la aportación militar de España a esta misión se ha circunscrito al envío a Irak de trescientos militares con la misión de entrenar a las tropas de Bagdad.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE