Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tribunales

El Constitucional admite a trámite el recurso contra la 'ley mordaza'

  • Esta gestión no paraliza la entrada en vigor de la normativa el próximo 1 de julio, incluidas las expulsiones en caliente

Inmigrantes en un intento de entrada a Melilla.
La normativa incluye la legalización de las expulsiones en caliente.
EFE
  • Colpisa. Madrid
Actualizada 13/06/2015 a las 06:00
El pleno del Tribunal Constitucional admitió este viernes a trámite el recurso presentado por la mayoría de los grupos de la oposición contra la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como la 'ley mordaza'. Este trámite, como dejó claro el propio tribunal, no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto, que el Constitucional resolverá en un futuro, y tampoco paraliza la entrada en vigor de esta polémica normativa el próximo 1 de julio.

Esta normativa, en la que el Gobierno incluyó 'en extremis' la legalización de las cuestionadas expulsiones en caliente de inmigrantes a través de las vallas de Ceuta y Melilla, fue aprobada en mayo con el único apoyo de los votos del PP. Solo días después, el PSOE, Izquierda Plural, UPyD, Compromís-Equo, Coalición Canaria y Geroa Bai presentaron su recurso por considerar que recortaba numerosos derechos fundamentales, sobre todo en lo referido al derecho a la manifestación.

Ahora, el Constitucional da quince días al Gobierno, al Congreso de los Diputados y al Senado para que presenten alegaciones a los argumentos de los demandantes. El Gobierno suavizó mucho el anteproyecto inicial, sobre todo tras las críticas descarnadas del Poder Judicial, que vio inconstitucionales numerosos preceptos impulsados por el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

Del texto se suprimieron graves sanciones por las manifestaciones en las cercanías del Congreso de los Diputados; la regulación de los cacheos; el empeño de Interior por tipificar lo que actualmente son faltas penales como infracciones administrativas; o la autorización para que las fuerzas de seguridad pudieran "retener" a cualquier persona sospechosa de haber cometido una "infracción" por no llevar encima la documentación o negarse a facilitarla.

DOCENA DE ARTÍCULOS 

Pero, pese a todo, la oposición consideró que el texto que fue aprobado vulneraba hasta una docena de preceptos constitucionales, entre ellos los derechos a la dignidad e intimidad de las personas, a la información, a la tutela judicial efectiva, así como los de reunión y de manifestación, tal y como detalló entonces el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando.

El PSOE afirmó que el PP tenía "miedo" a las críticas en la calle y que había recurrido a la ley para "frenar las protestas, las quejas y las manifestaciones de los ciudadanos". Izquierda Plural tildó el texto de digno del "mismísimo Franco", mientras que UPyD calificó el proyecto de "desproporcionado" e "inútil". Muy duro se mostró el recurso también con la inclusión de las expulsiones en caliente en la disposición adicional que modificaba la Ley de Extranjería. Aquello suponía legalizar las expulsiones a Marruecos a través de la valla de las personas que habían llegado a territorio nacional sin mayores trámites ni burocráticos. Incluso, sin identificar a esos inmigrantes. Los recurrentes esgrimieron que esas deportaciones exprés conculcaban el derecho de los inmigrantes a solicitar asilo, refugio y protección internacional.

El Gobierno, no obstante, sacó adelante la reforma convencido de que la normativa era mucho más "garantista" que la hasta ahora vigente, la denominada 'ley Corcuera' o de 'la patada en la puerta', que data de 1992.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE